Mundo

UA elude reconocer a rebeldes libios y aboga por gobierno de unidad nacional

El comité advirtió de que sólo aprobarán a un estamento que incluya a "todos los actores" del país, tras la derrota del régimen de Muammar Gaddafi.

Por:  EFE

El comité de alto nivel para Libia de la Unión Africana (UA), reunido en Pretoria (Sudáfrica), advirtió de que sólo reconocerá a un gobierno que incluya a “todos los actores libios” tras la derrota del régimen de Muammar al Gadaffi, informó el Gobierno de Sudáfrica en un comunicado a última hora de ayer.

La Unión Africana, que se opuso a la intervención militar internacional en Libia y abogó por una salida negociada al conflicto, se reunió ayer para abordar la nueva situación en el país tras la caída del régimen de Muammar al Gaddafi y “la posibilidad de proliferación de armas y terrorismo”, debido al “debilitamiento de la paz y seguridad regional“, según expresó el comité en el comunicado.

El organismo africano, pese a no reconocer expresamente al gobierno rebelde del Consejo Nacional de Transición libio (CNT), que ya ocupa la capital Trípoli, se mostró dispuesto a trabajar junto al nuevo gabinete y “otros actores libios para lograr el establecimiento de un gobierno de unidad nacional”.

El comité para Libia expresó igualmente su satisfacción por las promesas efectuadas por el CNT en una carta al presidente de la comisión de la UA, Jean Ping, de “comprometerse con el continente africano y la reconstrucción del país, dar prioridad a la unidad nacional y el acuerdo entre todas las partes, sin excepción, y garantizar la seguridad de los extranjeros en Libia”, según figura en el texto del comité.

En este sentido, llamaron a la Comisión de la UA a que realice un informe de los avances en la creación de un gobierno de transición y abogaron por la incorporación del nuevo gabinete al organismo africano, “sin perjuicio de aplicar los instrumentos de la UA referentes a los cambios de poder anticonstitucionales“.

El grupo de alto nivel, formado por Sudáfrica, la República del Congo, Uganda, Mauritania y Mali, reclamó una reunión del Consejo de Seguridad de la UA previa a la sesión de la próxima asamblea de las Naciones Unidas (ONU) para establecer una posición conjunta africana sobre el nuevo panorama libio.

Los mandatarios africanos se mostraron igualmente dispuestos a trabajar con la ONU, la Liga Árabe, la Organización de Cooperación Islámica, la Unión Europea y la OTAN para “asegurar y coordinar el apoyo al pueblo libio”.

Más Noticias

Más Noticias