Mundo

UE condena lanzamiento de Corea del Norte y dice que amenaza la paz mundial

Esto ocurre luego de que anoche Corea del Norte volviera a desafiar a la comunidad internacional al lanzar por segunda vez un satélite al espacio, una acción que ha generado fuertes protestas al ser considerada un ensayo de misiles encubierto.

Por:  El Dínamo

La Alta Representante de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, condenó hoy el lanzamiento de un cohete de largo alcance por Corea del Norte, y acusó al país de amenazar con sus acciones la paz internacional y la seguridad en la región.

La jefa de la diplomacia europea dijo que ese lanzamiento es otra “rotunda y grave violación” de las obligaciones internacionales de Corea del Norte, establecidas en distintas resoluciones de las Naciones Unidas, y recordó que se produce tras el “extremadamente serio e ilegal test nuclear” del pasado 6 de enero.

“Estas acciones representan una amenaza directa a la paz internacional y a la seguridad en la región y agravan aún más las tensiones en la península de Corea“, señaló Mogherini en un comunicado.

Subrayó, asimismo, que Corea del Norte “debe cumplir sus obligaciones internacionales y abandonar sus programas para desarrollar misiles balísticos, instalaciones nucleares y armas de destrucción masiva de manera completa, verificable e irreversible”.

La Alta Representante subrayó que el país también debe evitar “cualquier acción que pudiera aumentar las tensiones regionales”.

Mogherini reiteró su petición al régimen de Pyongyang para que “vuelva a comprometerse en un diálogo creíble y fructífero con la comunidad internacional, en particular en el ámbito de las conversaciones a seis partes (EEUU, China, Rusia, Japón y las dos Coreas)”.

Señaló, por último, que la UE “está en estrecho contacto con todos sus socios y trabajará con el Consejo de Seguridad de la ONU, que se reunirá hoy en una sesión de emergencia, para abordar este acto”.

Esto ocurre luego de que anoche Corea del Norte volviera a desafiar a la comunidad internacional al lanzar por segunda vez un satélite al espacio, una acción que ha generado fuertes protestas al ser considerada un ensayo de misiles encubierto.

Acompañado de altos funcionarios del régimen, el líder Kim Jong-un supervisó desde la sala de mando la operación, según mostró la televisión estatal norcoreana (KCTV), que calificó el lanzamiento como “un éxito”.

El cohete de largo alcance despegó de la base de Sohae, en el noroeste del país, y voló durante nueve minutos y medio en dirección sur hasta liberar y poner en órbita el satélite Kwangmyongsong-4 (Estrella Brillante-4, un nombre que hace referencia al fallecido exdictador Kim Jong-il, padre del actual líder).

El Kwangmyongsong-4 está en órbita a una altitud de unos 500 kilómetros y porta “aparatos de medición y de telecomunicaciones necesarios para la observación de la Tierra”, según la agencia aeroespacial norcoreana (NADA), que prometió más lanzamientos en el futuro.

Más Noticias

Más Noticias