Mundo

UE prepara veto a principales medios de comunicación estatales rusos

Quedará prohibida la difusión de la televisión Russia Today y de la agencia de noticias Sputnik así como sus filiales, a quien la UE hace responsables de contribuir a la desinformación.

"Estamos desarrollando herramientas para prohibir su desinformación tóxica y dañina para Europa", ha apuntado la jefa del Ejecutivo comunitario. UNIÓN EUROPEA"Estamos desarrollando herramientas para prohibir su desinformación tóxica y dañina para Europa", ha apuntado la jefa del Ejecutivo comunitario. UNIÓN EUROPEA
"Estamos desarrollando herramientas para prohibir su desinformación tóxica y dañina para Europa", ha apuntado la jefa del Ejecutivo comunitario. UNIÓN EUROPEA

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró que el cierre progresivo del espacio aéreo europeo que están aplicando los Estados miembro afectará también a "los jets privados de los oligarcas", en el marco de un endurecimiento de las medidas contra el Kremlin que incluye también el veto a sus medios de comunicación, Russia Today y Sputnik.

"Proponemos una prohibición para todos los aeroplanos propiedad de rusos, registrados en Rusia o bajo control ruso", ha dicho Von der Leyen, en una comparecencia sin preguntas, acompañada del Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, para explicar el endurecimiento de las sanciones que ultima el bloque.

El objetivo es que ningún avión propiedad de una persona física o jurídica rusa pueda "sobrevolar, aterrizar o despegar" en territorio de la Unión Europea, un veto que se aplicará "los jets privados de oligarcas", según ha subrayado la política alemana.

Un total de 18 países europeos han cerrado ya su espacio aéreo a los aviones rusos en represalia por la invasión rusa de Ucrania, incluidos grandes potencias como Alemania, Italia o Francia, que han anunciado este domingo esta restricción.

Bélgica, Islandia, Dinamarca, Luxemburgo, Finlandia, Irlanda, Letonia, Estonia, Lituania, República Checa, Bulgaria, Rumanía, Austria, Polonia y España han cerrado igualmente su espacio aéreo, con lo que se suman a Reino Unido, que anunció la medida la semana pasada.

Von der Leyen ha destacado otro "paso sin precedentes" para vetar "la máquina mediática del Kremlin", para lo que quedará prohibida la difusión de la televisión Russia Today y de la agencia de noticias Sputnik así como sus filiales, a quien la UE hace responsables de contribuir a la desinformación difundiendo "mentiras para justificar la guerra de Putin".

"Estamos desarrollando herramientas para prohibir su desinformación tóxica y dañina para Europa", ha apuntado la jefa del Ejecutivo comunitario, quien ha confirmado que se preparan más medidas sancionadoras contra el régimen bielorruso de Lukashenko por su ayuda a Moscú. 

Más Noticias

Más Noticias