Mundo

Ucrania: Bachelet alerta posibles "crímenes de guerra" en Bucha

En un comunicado, ha alertado de que existe una "creciente preocupación" sobre graves violaciones del Derecho Internacional y el Derecho Internacional Humanitario. 

"Es esencial que todos los cuerpos sean exhumados e identificados para que las familias puedan ser informadas", ha manifestado. AGENCIA UNO/ARCHIVO"Es esencial que todos los cuerpos sean exhumados e identificados para que las familias puedan ser informadas", ha manifestado. AGENCIA UNO/ARCHIVO
"Es esencial que todos los cuerpos sean exhumados e identificados para que las familias puedan ser informadas", ha manifestado. AGENCIA UNO/ARCHIVO

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, alertó este lunes de que existen graves indicios sobre posibles "crímenes de guerra" en el marco de la invasión rusa de Ucrania y ha pedido abrir una investigación independiente sobre lo sucedido en Bucha, donde se han recuperado los cuerpos sin vida de más de 300 personas tras la retirada rusa.

"Me siento horrorizada por las imágenes de los civiles tirados en el suelo muertos y las fosas improvisadas en la localidad de Bucha", dijo Bachelet en relación a la localidad, que se encuentra cerca de Kiev, la capital.

En un comunicado, ha alertado de que existe una "creciente preocupación" sobre graves violaciones del Derecho Internacional y el Derecho Internacional Humanitario. "Es esencial que todos los cuerpos sean exhumados e identificados para que las familias puedan ser informadas", ha manifestado.

Así, ha explicado que esto permitirá determinar la "causa exacta" de la muerte. Todas las medidas deben ser tomadas para "preservar las pruebas" y que los responsables sean llevados ante la justicia.

"Es de vital importancia que se lleven a cabo todos los esfuerzos necesarios para una investigación efectiva e independiente sobre lo sucedido en Bucha para garantizar la verdad, la justicia y la responsabilidad penal a medida que se intenta reparar a las víctimas y sus familiares", ha zanjado. 

Una postura similar evidenció Amnistía Internacional, organismo que llamó a iniciar una investigación ante los "aparentes crímenes de guerra" presuntamente cometidos por el Ejército ruso.

"Los informes de Bucha muestran un patrón más amplio de crímenes de guerra, que incluyen ejecuciones extrajudiciales y tortura", ha denunciado la secretaria general de Amnistía Internacional, Agnès Callamard.

Callamard ha lamentado que, hasta la fecha, Amnistía tiene constancia de "ataques indiscriminados" en Járkov y Sumi; un ataque aéreo en Chernígov contra civiles que hacían cola para conseguir alimentos; y de asedios en Járkov, Izium y Mariúpol. 

Más Noticias

Más Noticias