Mundo

Ucrania y Rusia culminan nueva ronda de negociaciones con "pequeños avances"

El negociador enviado por Rusia, Vladimir Medinski, traslado su disconformidad con los resultados de la negociación, pues considera que las expectativas rusas "no se han hecho realidad".

El encuentro, que tuvo lugar en Bielorrusia, se celebró a puerta cerrada y duró más de tres horas, debido a lo que incluso se acordó una pausa. AGENCIA UNO/EPEl encuentro, que tuvo lugar en Bielorrusia, se celebró a puerta cerrada y duró más de tres horas, debido a lo que incluso se acordó una pausa. AGENCIA UNO/EP
El encuentro, que tuvo lugar en Bielorrusia, se celebró a puerta cerrada y duró más de tres horas, debido a lo que incluso se acordó una pausa. AGENCIA UNO/EP

Las delegaciones ucraniana y rusa culminaron la tercera ronda de contactos para intentar alcanzar un acuerdo que rebaje el conflicto, y en la que se han logrado "pequeños avances" logísticos sobre los corredores humanitarios.

"La tercera ronda de conversaciones ha terminado. Hay pequeños avances positivos en la mejora de la logística de los corredores humanitarios", señaló en su perfil de Twitter el jefe de la Oficia de Presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak.

El negociador enviado por Kiev apuntó que "se harán cambios" respecto a los corredores humanitarios, sin embargo, debido a que "no hay resultado que mejore significativamente la situación", ambas partes "continuarán las consultas".

Asimismo, Podoliak indicó que en la reunión con la delegación rusa también se trataron aspectos relacionados con el "alto el fuego" y las "garantías de seguridad".

Por su parte, el negociador enviado por Rusia, Vladimir Medinski, traslado su disconformidad con los resultados de la negociación, pues considera que las expectativas rusas "no se han hecho realidad".

Según declaró Medinski, Rusia acudió a la reunión con "un gran conjunto de documentos escritos", y que esperaban que en este nuevo encuentro fuera posible firmar "por lo menos un protocolo de los puntos que en principio se habían acordado".

Sin embargo, lamentó que "la parte ucraniana se ha llevado esos documentos para estudiarlos", por lo que no se ha podido firmar algo en el acto. "Dijeron que volveríamos a tratar el este tema, probablemente en la próxima reunión", ha indicado.

"Esperamos que la próxima vez podamos dar pasos más significativos. Las negociaciones continuarán", señaló Medinski, quien además espera que los corredores humanitarios puedan instalarse definitivamente este martes, según recoge la agencia rusa TASS.

"Hoy discutimos durante mucho tiempo el problema de los corredores humanitarios que acordamos en la última reunión, que no funcionó en absoluto debido a que las Fuerzas Armadas ucranianas en el terreno no cumplieron con las órdenes de su comando y Administración".

El encuentro, que tuvo lugar en Bielorrusia, se celebró a puerta cerrada y duró más de tres horas, debido a lo que, según apunta Interfax, incluso se acordó una pausa.

De la segunda ronda surgió el supuesto compromiso común de abrir corredores humanitarios para permitir la evacuación de civiles y la llegada de ayuda a zonas en riesgo, pero en los últimos días han fracasado varios iniciativas de este tipo y las dos partes se han acusado mutuamente de incumplir lo pactado. 

Más Noticias

Más Noticias