Mundo

Venezuela: consejo electoral aprueba solicitud para iniciar posible referéndum revocatorio a Maduro

El organismo acogió tres pedidos de inicio de procedimiento, los que requieren la recolección de al menos 4 millones de firmas para su concreción. 

La solicitud fue presentada por organizaciones fuera de la coalición principal de la oposición. AGENCIA UNO/ARCHIVO
La solicitud fue presentada por organizaciones fuera de la coalición principal de la oposición. AGENCIA UNO/ARCHIVO

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela aprobó tres solicitudes de inicio de procedimiento para la eventual activación de un referéndum revocatorio en contra del mandatario Nicolás Maduro.

La iniciativa, según lo consignado por El Mundo, fue promovida por el Movimiento Venezolano por el Revocatorio (Mover), Todos Unidos por el Referéndum Revocatorio, el Comité Ejecutivo Nacional de Confedejunta y el Comité de la Democracia Nacional, agrupaciones que no pertenecen a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la principal coalición opositora al chavismo.

El proceso requiere de una serie de condiciones para hacerse realidad. En lo inmediato, los promotores del revocatorio deben recolectar en torno a 4 millones de firmas, que equivalen al 20% de los inscritos en el registro electoral.

Una vez conseguidos los patrocinios, el referéndum debería contar de entrada con la participación de más de cinco millones de personas. Si gana la opción sí para revocar el mandato de Maduro también debería superar los 6 millones votos alcanzados por el gobernante en su elección en 2018.

La acogida de las solicitudes de referéndum generó sospechas en algunos sectores de la oposición, que consideran que esta opción no representaría ningún riesgo para el chavismo. La mayoría adhirió a la estrategia de trabajar por presentar un candidato fuerte para las elecciones de 2024.

Más Noticias

Más Noticias