Mundo

Viruela del mono: Unión Europea pide poner en cuarentena a mascotas de infectados

“Existe un riesgo potencial de transmisión de personas a animales”, indicó el Centro Europeo para el Control y Prevención del Enfermedades (ECDC).

El brote de la viruela del mono afecta a más de un centenar de personas. AGENCIA UNO/ ARCHIVO
El brote de la viruela del mono afecta a más de un centenar de personas. AGENCIA UNO/ ARCHIVO

En medio del aumento de casos de la viruela del mono, la Unión Europea (UE) pidió poner en cuarentena a las mascotas de las personas infectadas y a todos sus contactos estrechos, con el objetivo de evitar que la enfermedad se vuelva endémica.

El Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC), indicó a través de un comunicado que el brote de la viruela del mono afecta a más de un centenar de personas, entre casos confirmados y sospechosos, en una decena de países. 

Junto a ello, el organismo explicó que "existe un riesgo potencial de transmisión de personas a animales, por lo que es necesaria una estrecha colaboración entre las autoridades sanitarias y veterinarias para lograr una perspectiva de salud global para atender a las mascotas expuestas”.

Además, detallaron que el mayor riesgo se produce con los roedores domésticos, como hámsters. El ECDC sostuvo, "puede provocar que el virus se establezca en la fauna silvestre europea y convertir la viruela del mono en una enfermedad zoonótica endémica”. 

Esta situación se produce ya que en África los roedores son un destacado reservorio del virus.

Asimismo recomendaron que “otras especies de mamíferos pueden pasar la cuarentena en casa si las condiciones de bienestar lo permiten (como por ejemplo la salida al exterior en espacios cercados en el caso de los perros y el acceso a los servicios veterinarios), evitando visitas de terceras personas y la salida de los animales de los domicilios y espacios acotados”.

De acuerdo al análisis de riesgo publicado por la entidad, entre el 15 y el 23 de mayo se informó de 85 casos de viruela del mono en ocho países de la Unión Europea, específicamente en los países de Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Portugal, España y Suecia.

"La transmisión podría ocurrir a través de contacto estrecho de mucosa o piel no intacta con material infeccioso de lesiones o a través de grandes gotas respiratorias durante el contacto prolongado cara a cara", explicaron desde el ECDC.

Los síntomas de la viruela del mono

Ante la alerta mundial, Annabella Arredondo, epidemióloga del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello, entregó cinco datos importantes para entender de qué se trata esta infección viral.

  1. Es una enfermedad emergente, rara y poco frecuente: Una zoonosis, cuyo reservorio se desconoce y sus huéspedes serían pequeños roedores y monos. Se presenta en selvas tropicales de África Central y Occidental, salvo brotes esporádicos en otras regiones del mundo.
     
  2. La transmisión puede ser a través de los animales mencionados, pero también de persona a persona por contacto estrecho. Puede ser a través de secreciones de las vías respiratorias o lesiones en la piel de una persona infectada. Asimismo, puede ser por contacto indirecto con materiales contaminados por fluidos o lesiones. En tanto, la transmisión por gotículas respiratorias requiere contacto prolongado (mayor riesgo en integrantes de la familia de un caso).
     
  3. Cuadro clínico: su incubación es de 5 a 21 días. Hasta los primeros cinco días se puede presentar fiebre, dolor de cabeza, cansancio y aumento en volumen de los ganglios linfáticos. De 1 a 3 días después del comienzo de la fiebre comienza el exantema: primero manchas rojas, luego pápulas o vesículas que luego forman pústulas, evolución que demora diez días. Tienden a concentrarse en la cara (95%) y en las palmas de las manos y planta de los pies (75%). Las lesiones van evolucionando todas en la misma etapa, su duración es de 14 a 21 días.
     
  4. Prevención: personas que han viajado a zonas endémicas y que se enferman deben consultar rápidamente e informar de su viaje y si tuvieron contacto con animales. Los pacientes deben ser aislados y se deben ubicar sus contactos.
     
  5. Por qué estaría emergiendo: cambio climático, explotación de selva tropical, mayor exposición a especies animales salvajes por invasión de su hábitat, conflictos políticos en zonas donde está presente, migración humana.

Se estima que la mayor parte de la población humana ya no tiene inmunidad para la viruela humana, por ende tampoco para la del mono, al erradicar esta infección y haber terminado con su vacunación en los años 80. 

Más Noticias

Más Noticias