Mundo

Zelenski pide a la Unión Europea una adhesión "inmediata" de Ucrania

"Estoy seguro de que esto es justo, de que nos lo merecemos y de que es posible", señaló el mandatario ucraniano. 

El mandatario hizo un llamado a Bruselas para que ponga en marcha el procedimiento. TWITTER/ZELENSKIEl mandatario hizo un llamado a Bruselas para que ponga en marcha el procedimiento. TWITTER/ZELENSKI
El mandatario hizo un llamado a Bruselas para que ponga en marcha el procedimiento. TWITTER/ZELENSKI

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, insistió en la importancia de que el país forme parte de la Unión Europea (UE) y pidió al bloque iniciar un "proceso especial" que lleve a una inclusión "inmediata".

En un mensaje a la nación, el mandatario hizo un llamado a Bruselas para que ponga en marcha el procedimiento y dio las gracias a Europa por el apoyo recibido durante la última semana a raíz de la invasión rusa del territorio.

"Nuestro objetivo es estar junto a todos los europeos y, lo más importante, estar en pie de igualdad", dijo en relación a la adhesión, un proceso para el que Kiev ya pidió avances a la UE con anterioridad.

Zelenski agradeció a todos sus socios europeos por "estar a su lado" en estos momentos y defendió que el país merece entrar en la UE. "Estoy seguro de que esto es justo, de que nos lo merecemos y de que es posible".

Asimismo, anunció la puesta en libertad de aquellos que participaron en los combates en el este de Ucrania y se encuentran bajo custodia, quienes "podrán compensar su culpa" defendiendo ahora al país.

El presidente  Zelenski, hizo hincapié en que todos aquellos que puedan unirse a la lucha contra los invasores "deben hacerlo". "Se tomó esta decisión, que no fue fácil desde el punto de vista moral, pero es útil desde el punto de vista de nuestra defensa", afirmó. 

Ucrania “es uno de nosotros”

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó a Euronews que Ucrania es “uno de nosotros y los queremos con nosotros en la Unión Europea”.

"Sabemos que toda guerra tiene un coste y la solidaridad con Ucrania es enorme. Si se fijan en los refugiados que acoge la Unión Europea, en el apoyo financiero y en todo el apoyo de equipamiento militar, todo esto demuestra que hay una fuerte solidaridad con Ucrania. Comparten nuestros valores. Defienden nuestros principios. Son ellos los que quieren tener una democracia pacífica, y Rusia la está atacando y, por tanto, merecen toda nuestra solidaridad y la tienen", señaló Ursula von der Leyen.

La jefa del Ejecutivo comunitario también anunció la propuesta de la Comisión de prohibir el paso de cualquier avión ruso en el espacio aéreo de la Unión Europea y vetar las emisiones de Russia Today y Sputnik en territorio comunitario, así como nuevas sanciones a Bielorrusia por su colaboración en la invasión de Ucrania.

Más Noticias

Más Noticias