Mundo

"Día sin calzoncillos" abre el debate en Bélgica sobre la castración porcina

En las últimas semanas, cuñas de radio y anuncios a toda página en los diarios han animado al colectivo masculino a apoyar la acción, como "gesto de solidaridad" con los cinco millones de puercos castrados cada año en Bélgica.

Por:  EFE

La celebración este viernes en Bélgica de la “Jornada sin calzoncillos”, convocada por una asociación protectora de animales en protesta por la castración sin anestesia de los cerdos, ha abierto un debate nacional sobre quién es responsable de esta cruel práctica.

En las últimas semanas, cuñas de radio y anuncios a toda página en los diarios han animado al colectivo masculino a apoyar la acción, como “gesto de solidaridad” con los cinco millones de puercos castrados cada año en Bélgica.

La amplia difusión de la convocatoria, realizada por la organización protectora de animales Gaia, ha obligado a supermercados y federaciones de comercio a tomar una posición sobre el tema.

“Si Gaia busca una cabeza de turco, que se dirija a los primeros escalones de la cadena alimentaria en lugar de al comercio”, critica hoy en un comunicado la Federación belga de Comercio y Servicios.

Los comerciantes denuncian que se “insinúe” que son los supermercados los que imponen las castraciones”, cuando estos “no deciden qué método utilizar para eliminar el olor” de la carne.

“Ningún supermercado cría, ni abate, ni transforma, ni castra a los puercos. Todo tiene lugar en las fases anteriores de la cadena alimentaria”, señala la nota.

Tampoco el sector cárnico se hace responsable, a tenor de las explicaciones de la Federación Cárnica de Bélgica, que subraya su oposición a la cruel práctica.

La federación explica, además, que a partir del 1 de enero de 2012 la castración sin anestesia de los puercos quedará totalmente prohibida en el país, aunque considera que “es una problemática que se debe resolver a nivel europeo”.

La castración quirúrgica se hace para evitar comportamientos agresivos o para impedir determinados olores o sabores que se producen al cocinar alimentos derivados del cerdo macho sin castrar.

Los organizadores de la protesta confían en que una participación masiva en la acción obligue a los ganaderos y a los supermercados del país a no vender en adelante carne procedente de esos animales.

Los primeros en anunciar su apoyo al acto de mañana fueron los empleados de la cadena nacional de supermercados Colruyt, indica la asociación convocante, que ha creado además una página en la red social Facebook.

Más Noticias

Más Noticias