Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Noviembre de 2010

Piñera se reúne con presidente Hu Jintao y hablan sobre DD.HH.

Pekín, China.- El presidente Sebastián Piñera se reunió hoy con su homólogo chino, Hu Jintao, a quien le propuso un acuerdo de colaboración y diálogo en materia de Derechos Humanos en ese país.

"Acordamos con el presidente de China, Hu Jintao, establecer una colaboracion integral, que incluye un acuerdo de inversiones y un dialogo sobre DDHH", publicó Piñera en su cuenta de Twitter tras el encuentro. 

Por
Compartir

Pekín, China.- El presidente Sebastián Piñera se reunió hoy con su homólogo chino, Hu Jintao, a quien le propuso un acuerdo de colaboración y diálogo en materia de Derechos Humanos en ese país.

“Acordamos con el presidente de China, Hu Jintao, establecer una colaboracion integral, que incluye un acuerdo de inversiones y un dialogo sobre DDHH”, publicó Piñera en su cuenta de Twitter tras el encuentro. 

Según precisó el mandatario, se establecerá un mecanismo de diálogo y colaboración, que tomará lugar en las oficinas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tanto en Ginebra como Nueva York.

En la misma línea, el presidente Piñera reiteró que Chile apoya el principio de “una sola China” -por el problema que vive ese país con Taiwán- y le invitó a visitar nuestro país.

Además, Piñera aseguró que otra de las metas en las relaciones de ambos países es profundizar los acuerdos de libre comercio en la zona del Asia Pacífico, así como también tratar temas como el calentamiento global y reformas al sistema financiero internacional y a la ONU.

El máximo líder chino aprovechó para felicitar de nuevo a Piñera por el rescate de los 33 mineros en el yacimiento de San José “en esta importante visita que estoy seguro contribuirá aún más a avanzar en la asociación de cooperación integral que une a ambas naciones”.

Después, los dos mandatarios presidieron la firma de “instrumentos de cooperación”; el primero, para la reciprocidad en la importación y exportación de los respectivos vinos, firmado entre el ministerio de Agricultura chileno y la Administración de Supervisión de calidad, Inspección y Cuarentena.

El segundo, un convenio de crédito entre el Banco de Desarrollo de China y el de Chile, mediante el cual la entidad china prestará 100 millones de dólares para operaciones de clientes chilenos con China.

El tercer documento en el que estampó su firma el vicepresidente del Banco de Chile, Andrónico Luksic, el acuerdo con el Banco Industrial de Comercio de China, permitirá la apertura de cuentas corrientes en yuanes en ambos bancos.

Tras la reunión y firma de acuerdos, Hu, acompañado por su esposa, ofreció a sus huéspedes un banquete.

Piñera concluirá mañana, miércoles, su primera visita a China con reuniones con el primer ministro, Wen Jiabao; y el presidente de la Asamblea Nacional Popular, Wu Bangguo; además de una gran recepción para celebrar el 40 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País