Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Noviembre de 2010

Conmoción por muerte de monseñor Sergio Valech

El Cardenal Francisco Javier Errázuriz dijo que  "para nosotros es un motivo de alegría que esté tranquilo y esté en paz. Estuvo siempre a disposición para llegar a la justicia y a la verdad".

 

En tanto Sebastián Piñera a través de twitter envió sus condolecias. “Lamento profundamente la muerte de Monseñor Valech. Su coraje, valentía y ejemplo quedarán grabados en nuestros corazones”, escribió.

 

Por
Compartir

El Cardenal Francisco Javier Errázuriz dijo que  “para nosotros es un motivo de alegría que esté tranquilo y esté en paz. Estuvo siempre a disposición para llegar a la justicia y a la verdad”.

 

En tanto Sebastián Piñera a través de twitter envió sus condolecias. “Lamento profundamente la muerte de Monseñor Valech. Su coraje, valentía y ejemplo quedarán grabados en nuestros corazones”, escribió.

 

Por su parte, el vicepresidente de la república, Rodrigo Hinzpeter, junto con lamentar el hecho, decretó dos días de duelo nacional.

 

Sergio Valech fue ordenado sacerdote por el cardenal José María Caro en 1953 y en 1973  fue nombrado obispo auxiliar de Santiago. Desde ese momento, y a raíz de los acontecimientos políticos, el tema de los Derechos  Humanos se hizo protagonista en su trabajo. Es así como se transformó en el máximo responsable de la  Vicaría de la Solidaridad entre 1987 y 1992.

 

Quizás una de sus más trascendentes actividades fue liderar la Comisión Nacional sobre la Detención Política y la Tortura, conocida como “Comisión Valech”. En ella se consolidó un catastro de las torturas y abusos a los Derechos Humanos cometidos en la dictadura.  

 

Monseñor Valech renunció a sus actividades como autoridad de la Iglesia en enero de 2003 por sus complicaciones de salud y avanzada edad. 

 

 

Reflexiones y condolencias en la Web.

Son miles los mensajes escritos en twitter lamentando la muerte de monseñor Valech. Aquí alguno de ellos.

Diputado Gabriel Ascencio
“Todo mi cariño y aprecio para Mr. Sergio Valech, uno de nuestros maestros en la Vicaria de la Solidaridad. Me emociona su partida. Gracias Mr.”

Inti-Illimani Histórico.
“Hasta siempre monseñor Valech, defensor de los perseguidos, en su viaje lo acompaña el cariño de cientos de miles, por todo Chile!”

Diputada María Antonieta Saa
“Gracias Monseñor Valech. Te recordaremos como un hombre justo y bueno”.

Diputado Matías Walker Prieto
“Grande Monseñor Valech, un gran pastor que siempre defendió a los perseguidos”.

Senador Andres Chadwick
“Mons Valech; Todos mis respetos a un hombre de Dios que vivió , sufrió y luchó, por la dignidad del ser humano”.

Ex subsecretario del Interior, Patricio Rosende
“Nadie debe olvidarse de lo que como sociedad le debemos a Valech”.

Inti-Illimani
“Nuestro respeto y condolencias a familia, amigos y hermanos sacerdotes de monseñor Sergio Valech. Luchador incansable por Verdad y Justicia”

Diputado Marcelo Díaz
“Ha muerto monseñor Valech un gran luchador por los derechos humanos. Todos mis respetos para él”.

Sacerdote Hugo Tagle Moreno
“Gracias por su generosa entrega a la Iglesia, a los más pobres y defensa de los ddhh. “Muere Mons. Valech”.

Senadora Soledad Alvear
“Muy triste la muerte de Monseñor Valech. Sacerdote valiente, con un inmenso compromiso por las victimas de violaciones a derechos humanos”.

Roberto Ampuero, escritor
“La obra de Monseñor Serio Valech nos permitió ver nuestra historia reciente desde la posibilidad de la memoria y la reparación”.

Diputado Ramon Farias
“Lamentando el fallecimiento de Mons Valech Luchador Defensor de DDHH”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Iglesia Católica

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País