Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Noviembre de 2010

Nueva batalla de Tompkins: crear el segundo Parque Nacional más grande de Chile

Parque Pumalín y Corcovado fueron sus proyectos emblemáticos. Esta vez, Douglas Tompkins tiene un nuevo horizonte: donar 27 mil hectáreas al Estado chileno. El terreno es la Estancia Cabo León en Isla Riesco, a 140 kms de Punta Arenas, para que sea incorporado a la actual Reserva Nacional Alacalufes, con la exigencia de que se convierta en Parque Nacional, transformándose así en el segundo más grande del país.

Por
Compartir

Parque Pumalín y Corcovado fueron sus proyectos emblemáticos. Esta vez, Douglas Tompkins tiene un nuevo horizonte: donar 27 mil hectáreas al Estado chileno. El terreno es la Estancia Cabo León en Isla Riesco, a 140 kms de Punta Arenas, para que sea incorporado a la actual Reserva Nacional Alacalufes, con la exigencia de que se convierta en Parque Nacional, transformándose así en el segundo más grande del país. Este, es el puntapié inicial de una serie de proyectos que tiene Tompkins para crear la mayor superficie de Parques Nacionales de los últimos 40 años.

 

Desde el 2008 que Hernán Mladinic, director ejecutivo del Parque Pumalín, está realizando una ronda de presentaciones ante las autoridades regionales, acerca de la cartera de proyectos que Douglas Tompkins tiene bajo el brazo. La idea, explica, es que familiaricen con las iniciativas. Hoy, su proyecto de más corto plazo, es la creación del Parque Nacional Alacalufes, a través de la donación de Isla Riesco para que sea incorporada a una reserva nacional de una extensión de 2.313.875 hectáreas. Sin embargo, la operación es de tipo modal, lo que significa que el oferente pone una condición. Tompkins, en este caso, exige que la Reserva se convierta en Parque Nacional.

El cambio, que a simple vista parece no tener mayor importancia, tiene que ver con el espíritu conservacionista de Douglas Tompkins, dicen sus cercanos. La principal diferencia entre una Reserva y un Parque Nacional es que en el primero existe la posibilidad de un uso extractivo bajo ciertas circunstancias de sustentabilidad. Mientras que los Parques Nacionales no deben tener intervención humana. Y a esto se quiere llegar.
“Para nosotros la joya de la corona siempre ha sido, en términos de conservación, el Parque Nacional. Es la que tiene más prestigio internacional y reconocimiento del público. Por eso, la idea nuestra es crear nuevos Parque Nacionales para Chile”, cuenta Mladinic.

En 2009 comenzaron las gestiones de la Fundación Yendegaia, por medio de Mladinic, para presentar al Gobierno los proyectos que tenían, entre ellos, la creación del Parque Nacional Alacalufes, que podría convertirse en el segundo más grande del país después del Parque Nacional Bernardo O´Higgins. Le enviaron una carta a Michelle Bachelet, la cual fue respondida meses después por el Ministerio de Agricultura, dirigido por Marigen Hornkohl, donde le indicaron los procedimientos a seguir en el caso de una donación. Pero de esto ya sabían. Mal que mal, el Parque Nacional Corcovado se creó a partir de tierras privadas y estatales, alcanzando las cerca de 300 mil hectáreas.

Y este año, con el cambio de gobierno, retomaron la cruzada. En abril de 2010, se reunieron con la Ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot, el Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea y Eduardo Vial, director ejecutivo de Conaf. A diferencia de la situación anterior, aseguran desde el proyecto, la actitud ha sido muy positiva. María Angélica Palacios, jefa del departamento de Enajenación y Bienes y Concesiones, contó a El Dínamo que “recibimos la oferta de donación y se está estudiando porque es algo que no sólo vemos en el ministerio. Se creó una mesa de trabajo con Conaf, y este organismo es el encargado de elaborar un informe técnico para determinar si se cambia o no de categoría”.

Por su parte el gerente de Áreas Protegidas de Conaf, Eduardo Katz, dice que valoran las iniciativas de conservación privada, “especialmente del señor Tompkins”. Si bien la definición de Parque Nacional es categórica respecto a lo prístino del lugar, Katz explica que “pasados unos años de conservación, los lugares pueden haber recuperado su origen. Por lo que estamos realizando los informes técnicos para determinar la situación”.

El director ejecutivo de Pumalín manifestó la intención de explicitar sus proyectos de conservación directamente con el Presidente Sebastián Piñera, para que conozca todos los proyectos que tienen dentro de los próximos ocho años. “Tenemos la confianza de que el Presidente Piñera, producto que el mismo tiene un proyecto de conservación privado, el Parque Tantauco, pueda estar más sensibilizado y familiarizado con las oportunidades que tienen estos proyectos”, expresó Hernán Mladinic.

Consultado acerca de las otras iniciativas existentes, Mladinic prefirió mantener reserva pero aseguró que “si la carpeta de proyectos que tenemos sobre la mesa llegaran a concretarse, estaríamos hablando de la mayor superficie de parques nacionales de los últimos 40 años en Chile. Y sin ninguna duda, debiera ser una de las más importantes –me atrevería a decir- de toda América”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#isla riesco

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País