Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Noviembre de 2010

Expertos iniciarán peritaje forense en Londres 38

Londres 38 fue un lugar de detención durante la dictadura de Augusto Pinochet  donde fueron torturadas y ejecutadas 96 víctimas.

 


Fuentes de la Corporación Londres 38 explicaron que las pericias, que se iniciarán entre enero y febrero del próximo año, permitirán hallar huellas biológicas y culturales en la casa, como "incisiones en las paredes, mensajes, rayados o marcas".

 

Por
Compartir

Londres 38 fue un lugar de detención durante la dictadura de Augusto Pinochet  donde fueron torturadas y ejecutadas 96 víctimas.

 

Fuentes de la Corporación Londres 38 explicaron que las pericias, que se iniciarán entre enero y febrero del próximo año, permitirán hallar huellas biológicas y culturales en la casa, como “incisiones en las paredes, mensajes, rayados o marcas“.

 

El equipo chileno contará con el asesoramiento de expertos del Instituto Espacio para la Memoria de Argentina, que ha realizado este tipo de procedimientos en ese país.

 

“Ojalá dentro de 300 años alguien pueda mirar esto y vea cómo esto fue un centro de detención y tortura, para que estas cosas no nos sucedan más”, dijo hoy la arquitecta María Rosa Martínez, del Instituto Espacio para la Memoria argentino.

 

La conservadora jefa de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), Roxana Seguel, destacó que el peritaje arqueológico en centros de tortura es una experiencia nueva.

 

“En los centros de exterminio y tortura que hubo durante la dictadura de Pinochet no se ha hecho un trabajo de búsqueda, se ha hecho desde el punto de vista arqueológico en los sitios donde se dejaron los cuerpos de las víctimas, pero no en los lugares de detención y tortura”, explicó.

 

En la Corporación Londres 38, entidad que administra el lugar, explican que el resultado del peritaje será “patrimonio de la memoria“.

 

Sin embargo, no descartan remitir los resultados a las autoridades judiciales “si aparecen evidencias que pueden contribuir a un mayor conocimiento del caso”.

 

En Londres 38, ubicado entre las avenidas Alameda Bernardo O’Higgins y París, en el centro de Santiago, fueron detenidos, torturados y desaparecidos 83 hombres y 13 mujeres, dos de las cuales estaban embarazadas, y que en su mayoría aún no cumplía los 25 años.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Derechos Humanos#londres 38

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País