Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Diciembre de 2010

Metro y Transantiago reiteran llamado a usuarios a programar sus viajes este domingo

Debido a la suspensión total del servicio de Metro, programado para mañana debido a la huelga legal que desarrollan más de 700 empleados del tren subterráneo, la empresa diseñó un plan de contingencia y reiteró el llamado a los capitalinos a programen con anticipación sus desplazamientos y, en caso de ser factible, eviten viajes innecesarios.

Por
Compartir

Debido a la suspensión total del servicio de Metro, programado para mañana debido a la huelga legal que desarrollan más de 700 empleados del tren subterráneo, la empresa diseñó un plan de contingencia y reiteró el llamado a los capitalinos a programen con anticipación sus desplazamientos y, en caso de ser factible, eviten viajes innecesarios.

La decisión de cerrar este día se debe a que la afluencia promedio de un domingo de diciembre es del orden de 680 mil viajes, lo que corresponde a 70% menos traslados que se realizan en un día laboral, y al 5% del total que se efectúan en Metro durante una semana, existiendo al mismo tiempo una mayor disponibilidad de buses en superficie.

Respecto de la coordinación con Transantiago, el Coordinador General de Transportes de Santiago, Raimundo Cruzat, señaló que “el Sistema de Transporte Público de Santiago realizará un importante esfuerzo para cubrir la demanda de los usuarios del Metro este domingo. Además de los recorridos del Plan de Apoyo, contamos con los servicios que diariamente circulan por sobre las cinco líneas de Metro. En total tendremos más de 3 mil 300 buses transitando por la ciudad”.

Como alternativa a Metro, Transantiago dispuso 18 recorridos que efectuarán el domingo, entre las 07:00 y las 23:00 horas, los que replicarán los trayectos de cada una de las líneas del tren subterráneo. Este servicio se prestará en la modalidad “Clon” (con detenciones en todas las estaciones).

En tanto, se dispuso que este domingo 17 estaciones de la red permanecerán abiertas como punto de carga para tarjetas Bip!, entre las 10:00 y las 22:00 horas. Éstas son las siguientes:

Línea 1: Los Dominicos, Escuela Militar, Estación Central, U. de Santiago, Las Rejas y San Pablo.

Línea 2: Vespucio Norte, Puente Cal y Canto, Lo Ovalle, Franklin y La Cisterna.

Línea 4: Puente Alto, Hospital Sótero del Río y Grecia.

Línea 5: Pudahuel, Plaza de Armas y Bellavista de La Florida.

El gerente comercial y de servicio al cliente de Metro, Álvaro Caballero, lamentó los inconvenientes que esta medida implica para los usuarios, “pero es necesaria para garantizar un buen servicio durante la semana, cuando buena parte de los santiaguinos usa Metro para dirigirse a sus trabajos o lugares de estudio”, señaló.

El ejecutivo recordó que esta no es la primera ocasión que Metro no opera durante un día entero. Por ejemplo, el año 2000, para la huelga de conductores, Metro detuvo la operación completa de la red el día domingo. Del mismo modo, a fines de los años noventa se operó dos domingo consecutivos mediodía por racionamiento eléctrico.

El motivo de esta disposición se basa principalmente en otorgarle al personal y muy especialmente a los conductores, el debido descanso de acuerdo a lo establecido en el Código del Trabajo.

Para orientar a los usuarios, se desplegará una campaña informativa en estaciones de la red, medios de comunicación y redes sociales.

Por otra parte, Metro informó que a partir del próximo lunes 6 de diciembre se retomará la operación habitual de la Línea 4A, operando de esta forma regularmente toda la red.

Esta medida es posible debido a que el Plan de Contingencia ha funcionado de acuerdo a lo establecido, a que se cuenta con mayor disponibilidad de horas de los conductores part time y además a que el miércoles feriado se requiere menos personal.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País