Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Diciembre de 2010

Enfrentamientos en Isla de Pascua se trasladan al ámbito político

Seis isleños detenidos, 19 heridos, 17 Carabineros lesionados y tres desalojos en las últimas 48 horas, son el resultados del conflicto que se está viviendo en Isla de Pascua. Esta situación viene desde algunos meses atrás, pero no se había llegado hasta estos límites. 

 

Por
Compartir

Seis isleños detenidos, 19 heridos, 17 Carabineros lesionados y tres desalojos en las últimas 48 horas, son el resultados del conflicto que se está viviendo en Isla de Pascua. Esta situación viene desde algunos meses atrás, pero no se había llegado hasta estos límites. 

 

La presidenta del PPD, Carolina Tohá, expresó su preocupación por la manera en cómo el Gobierno ha reaccionado en el conflicto en Isla de Pascua y criticó la forma en que actuó Carabineros en los desalojos ocurridos el pasado viernes. “El Gobierno no actuó a tiempo, actuó tarde, mal, fracasó el diálogo y terminó desarrollando una operación de desalojo extremadamente violenta, represiva, con lo cual la gente se ha sentido humillada y mal tratada”, aseveró la timonel del PPD

 

Por su parte, el senador por la región de Valparaíso, Ricardo Lagos Weber, rechazó la poca disposición de parte La Moneda para sostener un diálogo con los dirigentes de la isla y llegar a una solución al conflicto. “Llamamos al Gobierno, con la mejor disposición, a que dialoguen de otra forma, lo que queda claro es que parece que la ley del lumasos en lo que se impone”, expresó.

 

Ante las críticas, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, acusó de aprovechamiento político a la presidenta del PPD y al senador Lagos Weber.  “Creo que las declaraciones de los ex voceros del gobierno de la Presidenta Bachelet son oportunistas, son declaraciones que tienden a sacar el jugo y el provecho a aquellas materias que son de sufrimiento y de preocupación de la gente”, enfatizó Ubilla, quien recordó que “ya lo hicieron con el tema del conflicto mapuche cuando nos apuntaban con el dedo por el tema de la Ley Antiterrorista, ellos fueron los responsables de que se llevaran a proceso por la Ley Antiterrorista a los comuneros que estuvieron en huelga hace un par de meses atrás”. 

 

Por otro lado, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter aseguró que “nuestro gobierno no va a perder la esperanza de llegar a un acuerdo con quienes están haciendo ocupaciones ilegales. De lo contrar, el país tiene una institucionalidad que opera y hay tribunales de justicia que dictan ordenes de desalojo, que sino se cumplen, nuestraa fuerzas de Carabineros actúan. Así como privilegiamos el diálogo, y los invitamos a hacer las cosaa civilizadamente, porque en Chile no hay nadie que esté al margen de la ley”. 

 

Los habitantes de Rapa Nui, a través de las tomas, quieren hacerse escuchar. En la isla existen terrenos y casas que están siendo ocupados por personal de gobierno, los cuales, aseguran, les pertenecen ancestralmente. Incluso, el inmueble fiscal desalojado el viernes, es uno de los 23 lugares que están tomados desde hace más de cuatro meses. Además, luego de que el 2007 se modificara el artículo 99 de la Constitución, en donde se declaró el Archipiélago de Juan Fernández y la Isla de Pascua como “territorio especial”, hasta el día de hoy, no se ha especificado en qué consiste la normativa. Y la migración es otro tema, ya que reclaman que no está regulado. Muchas de las personas que viajan a la isla, deciden quedarse de manera definitiva lo que ha aumentado notablemente la delicuencia. Y lo que los dirigente reclaman, aparte de la seguridad, es que no pasan por un proceso de estudio. 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País