Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Diciembre de 2010

Presentan primera querella por violencia sexual como método de tortura

Una inédita querella criminal se presentó hoy en tribunales. Se trata de  la primera basada en la violencia sexual como método de tortura aplicada durante la dictadura. 

 

Por
Compartir

Una inédita querella criminal se presentó hoy en tribunales. Se trata de  la primera basada en la violencia sexual como método de tortura aplicada durante la dictadura. 

 

A poco de conmemorarse el Día Internacional de los Derechos Humanos, la abogada de la Corporación Humanas, Paulina Maturana, y la víctima de las agresiones sexuales, Patricia Herrera, acudieron a la  Corte de Apelaciones de Santiago e interpusieron la acción en contra de “todos aquellos que resulten responsables” de las torturas sufridas por Herrera.

 

La víctima fue detenida el 27 de junio de 1974 cuando era estudiante de ingeniería comercial de la Universidad Católica. Con sólo 19 años fue trasladada a los estacionamientos de la Plaza de la Constitución, donde durante días fue violada por abusada por sus captores.

 

Para la abogada Paulina Maturana, el hecho“ implicará un hito en materia de justicia de Derechos Humanos de las mujeres”, ya que  porque por primera vez el Estado se verá obligado a investigar judicialmente esta problemática

 

Según la Corporación  Humánitas, más allá de buscar justicia, se pretenden visibilizar el hecho de que “la violencia sexual como tortura fue una práctica generalizada y sistemática que entre 1973 y 1990 afectó a mujeres de diferentes edades y condición”. 

 

En la Comisión Valech I existen 3.399 mujeres que presentaron su testimonio, aunque para la abogada querellante “no existen procesos judiciales que releven la dimensión de género en la tortura, lo que además de la dificultad probatoria que puede tener en la actualidad, limita aún mas los procesos de reparación para las víctimas y para la sociedad en su conjunto.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País