Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Diciembre de 2010

Ex agente de la Dina y actual funcionario del Pentágono, acusado de torturas

Jaime García Covarrubias, ex agente de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA) y actual funcionario del Pentágono norteamericano es acusado de torturas en al menos 25 declaraciones firmadas por ex detenidos y subalternos, según informa esta mañana la agencia de noticias EFE. 

Por
Compartir

Jaime García Covarrubias, ex agente de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA) y actual funcionario del Pentágono norteamericano es acusado de torturas en al menos 25 declaraciones firmadas por ex detenidos y subalternos, según informa esta mañana la agencia de noticias EFE. 

Entre tanto, la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, a través de la Embajada, solicitará a Estados Unidos el cese de las funciones de García

 

El ex brigadier,  que trabaja en  Washington desde el 2001, se convirtió en instructor de agentes en técnicas de interrogatorio y represión a finales de 1974.  El funcionario norteamericano figura como “inculpadopor delitos de lesa humanidad  en  el proceso que sigue el juez de la Corte de Apelaciones de Temuco, Fernando Carreño.

 

La investigación apunta a esclarecer el asesinato de seis militantes comunistas ocurrido el 10 de noviembre de 1973, encubierto como un falso ataque al cuartel, pues las víctimas permanecían detenidos en el Regimiento Tucapel, donde García servía con el grado de teniente. Según informan testigos, el ex militar tenían a su cargo a los prisioneros que permanecían en el regimiento.

 

Un ex recluta del regimiento, Oscar Inostroza, declaró que  “el teniente Jaime García se destacaba por su crueldad y tratos inhumanos hacia los detenidos y los propios conscriptos”. En cuanto al crimen de los seis comunistas, Inostroza explica que “lo ocurrido aquella noche fue una ejecución de detenidos, siendo el comentario generalizado entre los conscriptos que los oficiales Jaime y Raimundo García Covarrubias y Norberto Uribe Moroni habían participado”.

Las torturas


En septiembre pasado, García tuvo que viajar a Chile por orden de la Justicia para ser interrogado y sometido a careos con ex prisioneros y militares.

 

Durante la diligencia, el ex detenido Hermán Carrasco acusó al ex Dina de haberlo torturado junto a otros prisioneros. “Comenzó a golpearnos y desnudos nos obligó a efectuar actos sodomíticos, sin éxito”, declaró Carrasco. 

 

Otro ex detenido, Víctor Maturana, testimonió que “de mis torturadores pude identificar al capitán Nelson Ubilla, y a los tenientes Manuel Vásquez Chahuán y Jaime García Covarrubias”.

 

El ex soldado Héctor Barra Reyes, declaró judicialmente que “me consta que el capitán Nelson Ubilla y los hermanos García Covarrubias interrogaban a los detenidos en el lugar donde los torturaban” y agrega que ello era cometido “principalmente por el de nombre Jaime”. 

 

Igual cargo le formuló el ex soldado Enrique Moreno: “del teniente Jaime García recuerdo su crueldad con los prisioneros”.

 

Cabe señalar que el  capitán Ubilla era el jefe de los hermanos Jaime y Raimundo García, tanto en la Compañía de Plana Mayor como en la Sección II de Inteligencia.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País