Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Diciembre de 2010

Qué piensa Google de los políticos chilenos

Quién no se ha googleado. Es un gesto de egocentrismo mezclado con curiosidad mezclada con nerviosismo al apretar Enter, porque nadie se imagina cuánto de uno está expuesto en la red. Siempre es un poco más de lo que se cree.

 

Por
Compartir

Quién no se ha googleado. Es un gesto de egocentrismo mezclado con curiosidad mezclada con nerviosismo al apretar Enter, porque nadie se imagina cuánto de uno está expuesto en la red. Siempre es un poco más de lo que se cree.

 

 
Pero tampoco va a ser mucho. No tanto como los resultados de personajes públicos, expuestos constantemente a que se informe sobre ellos y que siempre se quiera saber más. Por eso, facilitamos el trabajo y buscamos qué sugiere el algoritmo de Google al buscar a los 120 diputados; 38 senadores; tres ex Presidentes -el actual queda bien parado según las sugerencias, si se busca por nombre y apellido-; siete presidentes de partido y varios alcaldes.

 

 
Algunos de los descubrimientos fueron que los usuarios buscan cercanía con los políticos -o la falsa cercanía que ofrece Twitter-; que Google funciona como la encuesta CEP de internet; que Eduardo Frei Ruiz-Tagle ya no interesa tanto; que algunos ministros no quieren que se sepa mucho de ellos y que las políticas guapas son aliancistas.

 

René Alinco (diputado PRO): 

Las sugerencias son predecibles. La mayoría se refiere a las dos apariciones en la prensa más bulladas del ex PPD, haciendo alusión a algún vehículo y al factor sorpresa de que lo encuentran haciendo algo que debería ser más privado que público.

 

Sugerencias Google: Bustos, sorprendido, Twitter, detenido, casado, camioneta, pillado, Wiki, pick-up.

 

Ena von Baer (minstra Secretara General de Gobierno):

Una vocería expone a que se ventile mucho de quien asume el cargo. Pero de la ministra, las búsquedas priorizan dos criterios: su físico y una escena en la que se expuso inesperadamente y tuvo que reaccionar sin asesoría de por medio: el discurso del periodista Nibaldo Mosciatti cuando recibió el Premio Embotelladora Andina 2010

 

Sugerencias Google: Rica, Twitter, biografía, Nibaldo Mosciatti, Jahn, nuevo look, Mosciatti, currículum, Nibaldo.

 

Michelle Bachelet (ex Presidenta):

A la ex mandataria se le busca con respeto. Se quiere saber qué hizo y qué está haciendo. Lejos de polémicas, malas intenciones y burlas, es uno de los personajes mejor evaluados según el algoritmo de Google.

Sugerencias Google: biografía, ONU, Jeria, obras, en la ONU, Wikipedia, Twitter, Presidenta, ONU mujer.

 

Eduardo Frei Ruiz-Tagle (senador DC y ex Presidente):

Quizás ocurre porque pasó hace más tiempo. O quizás, porque ya se supo suficiente de él como Jefe de Estado, como senador y como candidato presidencial el año pasado. Y ya no se necesita leer más de él. Como sea, el listado contrasta con el de Bachelet y es, entre los mandatarios, el único del que no se tienen muchas ganas de saber más sobre su gobierno.

Sugerencias Google: Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Icarito.

 

 

Ricardo Lagos Escobar (ex Presidente):

Su nombre es una marca. Y hay que llegar al segundo apellido para ver qué piensa Google del ex Presidente, porque se confunde con su hijo y ahí aparecen cuecas que no le corresponden al padre. Pero, a diferencia de Frei -y al igual que con Bachelet-, el buscador todavía refleja cierto interés por su obra como mandatario -y por su gestión para salvar al medioambiente.

Sugerencias Google: Biografía, Icarito, masón, Presidente, gobierno, fundación, Wikipedia, Capitán Planeta.

 


Marcela Sabat
(diputada RN):

Siendo honestos, es un blanco fácil. A pesar que fue electa con un amplio porcentaje en el Distrito 21, Sabat es tan querida como odiada. Y deseada, según Google.

 

Sugerencias Google: Currículum, Twitter, fotos, protesta, guanaco, mojada, hot, edad, rica.

 

Carolina Tohá (presidenta del PPD):

A la líder del PPD, quienes teclean su nombre le exigen. Quieren saber qué ha hecho ella, por qué lidera un partido. Es el único timonel del que se googlea su currículum, y una de las pocas mujeres a las que se le suman términos concretos sobre su participación en el debate político. Pero también parece inevitable preguntarse por su estado civil.

 

Sugerencias Google: Twitter, mapuches, y Fulvio Rossi, Huáscar, wiki, Y Fulvio Rossi separados, currículum, Ley antiterrorista, PPD.

 

Laurence Golborne (ministro de Minería):

Es uno de los 14 ministros sobre los que Google sí muestra sugerencias. Y le va bien. La gente lo quiere encontrar en redes sociales, saber más de su carrera y que llegue a La Moneda. O al menos, busca saber qué tan probable es que eso ocurra.

 

Sugerencias Google: Riveros, Twitter, biografía, Wikipedia, currículum, wiki, Cencosud, Presidente, Facebook.

 

Evelyn Matthei (senadora UDI):

La senadora despunta entre las parlamentarias. No por sus proyectos de Ley, ni por sus intervenciones en el Congreso ni por su trayectoria como parlamentaria, que comenzó en el año 90. Da para pensar que son los hombres los que están más interesados en googlear su desempeño. O su anatomía.

Sugerencias Google: Fornet, se retira, Twitter, piernas, rica, senadora.

 


Rodrigo Hinzpeter
(ministro del Interior):

Es extraño que el algoritmo del buscador más poderoso de internet no conozca al ministro del Interior. Que, al poner su nombre de pila, aparezcan 10 Rodrigos, pero que al empezar a escribir su apellido, se eliminen todas las sugerencias. Google no sabe nada de un “Rodrigo Hi”. Menos “Rodrigo Hinzpeter”. Y eso que en la televisión sale todas las semanas.

Sugerencias Google: no tiene sugerencias.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País