Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Diciembre de 2010

Vargas Llosa no volverá a la política y reitera apoyo a Piñera

"No voy a volver a ser candidato y no voy a hacer política profesional. Una de las cosas que aprendí cuando fui candidato es que no soy político y que carezco de los dones indispensables para ser político. Pero sí hago política como escritor y como ciudadano", aseguró.


Vargas Llosa señaló el pasado lunes, a su llegada a Perú tras recibir el Premio Nobel, que intervendrá "por todos los medios legales posibles" para evitar que Keiko Fujimori, hija del ex gobernante Alberto Fujimori, llegue a la presidencia de su país.

Por
Compartir

“No voy a volver a ser candidato y no voy a hacer política profesional. Una de las cosas que aprendí cuando fui candidato es que no soy político y que carezco de los dones indispensables para ser político. Pero sí hago política como escritor y como ciudadano”, aseguró.

Vargas Llosa señaló el pasado lunes, a su llegada a Perú tras recibir el Premio Nobel, que intervendrá “por todos los medios legales posibles” para evitar que Keiko Fujimori, hija del ex gobernante Alberto Fujimori, llegue a la presidencia de su país.

“Si la hija del dictador que está condenado a la cárcel por criminal y por ladrón tiene la posibilidad de ser la presidenta del Perú, voy a tratar de impedirlo por todos los medios legales posibles”, dijo el escritor.

Vargas Llosa fue candidato a la Presidencia de su país en las elecciones de 1990, que finalmente ganó Alberto Fujimori, actualmente en prisión y cuya hija Keiko es una de las favoritas para ganar los comicios que se celebrarán en abril próximo en primera vuelta.

El escritor participó en Santiago en un seminario organizado por la fundación conservadora “Libertad y desarrollo” al que también asistieron los ex gobernantes José María Aznar, de España; Álvaro Uribe, de Colombia, y Jorge Quiroga, de Bolivia.

Vargas Llosa se alegró de haber apoyado al actual mandatario chileno, Sebastián Piñera, en las elecciones celebradas hace un año.

“Creo que estos meses se ha mostrado que el presidente Piñera y su Gobierno le han inyectado un gran dinamismo a la vida chilena, tanto en el campo económico como en el institucional”, aseguró el autor de “Conversación en la catedral”.

El laureado escritor ensalzó además la capacidad de Chile para “superar los problemas inesperados que han tenido al frente” este año, en alusión al terremoto de febrero, al rescate de los 33 mineros y a la muerte de 81 reclusos en un incendio.

“Haciendo las sumas y las restas, es evidente que Chile sigue progresando, que la democracia sigue funcionando y creo que esto es buenísimo, no sólo para Chile, sino para los países vecinos y América Latina en general”, agregó.

Por otra parte, el autor de “La ciudad y los perros” ensalzó la literatura como “uno de los ingredientes fundamentales de la libertad humana” y como instrumento para formar buenos ciudadanos y fortalecer la democracia.

“Las únicas que parecen haber sido conscientes de la importancia de la literatura y su vinculación con la libertad son las dictaduras”, dijo el escritor.

Vargas Llosa también alertó sobre la excesiva especialización de la enseñanza, que puede llegar a crear un mundo de “autómatas y zombis”.

Según el escritor, “los especialistas conocen en profundidad un tema”, pero carecen de una visión general y se confinan “en un conocimiento que puede ser muy profundo pero que está completamente desconectado de los otros múltiples conocimientos”.

 

EFE

frf/mc/eat

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País