Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Diciembre de 2010

Diez personas lesionadas deja nuevo desalojo en Isla de Pascua

Con diez personas heridas, tres de ellos con fracturas graves, terminó ayer el desalojo por parte de Carabineros de la Plaza de Gobernación de Isla de Pascua.

 

Por
Compartir

Con diez personas heridas, tres de ellos con fracturas graves, terminó ayer el desalojo por parte de Carabineros de la Plaza de Gobernación de Isla de Pascua.

 

Así lo informó Rafael Tuki Tepano, miembro del Parlamento Rapa Nui y consejero ante CONADI, electo por voto popular. Él precisó que la acción policial fue violenta y “terminó la toma pacífica de la Plaza de la Gobernación de Hanga Roa, en Rapa Nui, la cual arrojó 10 heridos, 3 de ellos graves”.

 

Tuki denunció que hasta ahora, los heridos están en la comisaría, y “a pesar de que 3 de ellos requieren atención médica urgente, solo han recibido visita de un medico, pero no los han enviado al centro asistencial de la isla. Han pasado varias horas de su detención, y aun siguen en el calabozo”

 

Resaltó que la orden de desalojo emanada del intendente Celis, para “desalojar a los hermanos del Parlamento Rapa Nui, ha sido tomada de manera irresponsable. Los Rapa Nui tenemos derechos humanos, y un derecho a la autonomia reconocido por el derecho internacional que el Estado ha incumplido. Carabineros está actuando de manera desproporcionada, casi como un ejército de ocupación“.

 

Agregó que “todos sabemos que la orden ha sido motivada para pacificar la isla de un conflicto que nace de una pugna entre las facciones de la derecha de la isla. Esta pugna es la que dificulta la solución del problema de tierras ancestrales en ella”.

 

upi/js

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Carabineros#Rapa Nui

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País