Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Enero de 2011

10 datos para no perderse en la postulación a las universidades

Los resultados de la PSU ya llegaron, y con ellos el ofertón universitario se desató. Becas, regalos, viajes y matrículas gratis ofrecen los planteles a la hora de sumar estudiantes a sus casas de estudios. En El Dínamo te entregamos 10 tips para que no te pierdas en un mar de oportunidades.

 

Por
Compartir

Los resultados de la PSU ya llegaron, y con ellos el ofertón universitario se desató. Becas, regalos, viajes y matrículas gratis ofrecen los planteles a la hora de sumar estudiantes a sus casas de estudios. En El Dínamo te entregamos 10 tips para que no te pierdas en un mar de oportunidades.

 

1. Revisa la acreditación por carrera. En Chile gran parte de las universidades públicas y privadas están acreditadas, sin embargo, no todas sus carreras gozan de ese beneficio. Esto significa, que no cumplen con las garantías mínimas de calidad establecidas o que aún no han sido examinadas por la Comisión Nacional de Acreditación. Acá más información. 

2. Para optar por alguna carrera, decídete por tus talentos y habilidades, pero también ten en cuenta el mercado en el cual se desarrolla la carrera, revisa las tasas de empleabilidad, las estimaciones de sueldo y las estadísticas de deserción. Estos datos te servirán para tener un panorama más amplio y seguro de tu decisión. El Mineduc recientemente puso a disposición el sitio Futuro Laboral.cl para ayudar en la obtención de información.

 

3. Carreras técnicas.  En Chile hay un déficit de 600 mil técnicos. Éstas carreras son más cortas y baratas, tienen un alto índice de empleabilidad y un 55% de las empresas a nivel nacional los requieren con urgencia. Si quieres ganar más que un periodista al primer, segundo, tercer, cuarto año juntos, esta puede ser una opción. Qué más datos necesitas para convencerte que no son el pariente pobre de la educación.

 

4. Becas y financiamiento, no todas las universidades tienen al Estado como aval y no todas tienen financiamiento propio. Saber dónde postular y cómo hacerlo, es el 50% de tú vida universitaria. Para ir directo al sitio, pincha aquí. 

 

5. Infraestructura. Verifica que la universidad o instituto cuenta con las instalaciones adecuadas para el desarrollo de tu carrera. En el caso de medicina, por ejemplo, debes saber si posee alguna alianza con un centro hospitalario. Toda esta información debe estar en el sitio Web de la institución.

 

6. Profesores de calidad. La calidad de los docentes es una de las piedras angulares de la acreditación, asegúrate de que posean publicaciones, especializaciones y una buena trayectoria en el área que manejan. Además de tener algún tipo de estudio mínimo en pedagogía o trato con los estudiantes. 

 

7. “¿Tengo tiempo para arrepentirme de la decisión tomada?”.  Sí, pero sólo 10 días después de que las universidades entreguen los resultados de las postulaciones. Pero la situación cambia, cuando te quieres cambiar de carrera a mitad de año o congelar, ahí la institución posee reglas internas que debes conocer de antemano. 

 

8. ¿Cuáles son sus alianzas en otros países? Debes considerar que instituciones en Chile te permiten continuar tus estudios en otros países. Algunas universidades ofrecen la doble titulación y convenientes opciones de intercambio. 

 

9. ¿Piensas estudiar pedagogía? Actualmente el Estado ofrece buenas y atractivas becas para quienes deseen ser profesor. Con más de 600 puntos los interesados en el aula pueden apostar a un arancel y matrícula gratis. 


10. Internet no es la solución. Actualmente muchas casas de estudio ofrecen la opción de realizar un “prepostulación” por la web.  ¡Ojo!, la inscripción en Internet suele confundir a algunos, que luego creen que están matriculados. Lo más conveniente es asegurar el trámite en persona. 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País