Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Enero de 2011

Triste balance 2010: sólo 6 de los 454 proyectos presentados son ley

En 2010, ingresaron a trámite en el Congreso 540 proyectos de ley, 454 presentados por parlamentarios y 86 mensajes ingresados por el presidente Sebastián Piñera. La mayor parte de estas iniciativas entró a la secretaria del Senado y de la  Cámara de Diputados con sendos anuncios públicos. ¿Cuántas de ellas son ley?

Por
Compartir

En 2010, ingresaron a trámite en el Congreso 540 proyectos de ley, 454 presentados por parlamentarios y 86 mensajes ingresados por el presidente Sebastián Piñera. La mayor parte de estas iniciativas entró a la secretaria del Senado y de la  Cámara de Diputados con sendos anuncios públicos. ¿Cuántas de ellas son ley? Esa es  la pregunta que responde un estudio al que accedió El Dínamo realizado por la Fundación Ciudadano Inteligente, organización de la sociedad civil que desde 2009 monitorea el desempeño de los representantes políticos.

 

La investigación reveló que de los 454 proyectos presentados el año pasado por senadores y diputados, apenas 6 de ellos finalizaron el año como leyes de la República. Es decir, menos del 2 por ciento del total. El balance del poder Ejecutivo es algo mejor, puesto que de los 86 proyectos presentados, el 35% (31 proyectos) se despachó. Esto, sin embargo, responde a que en materia de trámite legislativo es el Gobierno quien tiene el sartén por el mango, ya que maneja a su disposición las urgencias y vetos.

 

De acuerdo al balance del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, en 2010 El Poder Ejecutivo tuvo una alta eficacia legislativa . En base proyectos aprobados  aseguran que tuvieron un 44% de efectividad, cifra mayor al 26% de efectividad de los Gobiernos anteriores. Y destacan que el 80% de sus proyectos fueron aprobados por una

Gestión Bachelet v/s Piñera

En su “Balance Parlamentario 2010” Ciudadano Inteligente hace un contrapunto entre la actividad parlamentaria del primer año del Presidente Sebastián Piñera respecto de los primeros 12 meses de gestión de la ex Presidenta Michelle Bachelet.   

 

Así, en 2006 –primer año de Bachelet- se presentaron 657 proyectos, 117 más que en el año en que la Coalición por el Cambio llegó a La Moneda. En ese periodo, los parlamentarios fueron los principales impulsores de leyes, ya que fueron los autores del 90% de las iniciativas. El carácter presidencial de nuestro sistema, sin embargo, desembocó en que el número de proyectos despachados benefició al Ejecutivo. Así, de los 66 mensajes presentados por la Presidenta, 18 se convirtieron en ley (27%); mientras que de las 591 mociones parlamentarias, apenas 18 (3%) llegaron a estar publicadas ese mismo año. (Ver gráfico)

 

En su análisis el organismo resalta que en el primer año de Piñera se presentaron 20 mociones más que en el primer año de Bachelet -y proporcionalmente se publicaron más mensajes- lo que, a juicio de Ana Bascuñan, coordinadora del monitoreo legislativo Vota Inteligente, se explica, principalmente, por los efectos del terremoto del pasado 27 de febrero y la huelga de hambre de los mapuches que obligaron al Gobierno y a la oposición a llegar a acuerdos y viabilizar iniciativas de ley que se referían a sucesos que debían abordarse con urgencia.

 

Ciudadano Inteligente hizo un parangón entre los tipos de proyectos presentados en su primer año por Bachelet y Piñera. De ese análisis se desprende que “Piñera puso énfasis en mensajes que promueven la participación y cambios en el sistema electoral y en la reconstrucción, Bachelet en proyectos que buscaron mejorar la calidad de la educación y fortalecer la transparencia y probidad de la Administración del Estado”.  

 

“Evidentemente el diálogo entre los legisladores y el ejecutivo es fundamental en el proceso legislativo, ya que como ha quedado de manifiesto, el ejecutivo no es sólo un legislador más sino que un legislador que posee incluso mayor fuerza y determinación que los mismos parlamentarios”, sostiene el texto en sus conclusiones, que llama a crear instancias de participación ciudadana y promover un mayor acceso a la información generada en el Congreso. En esa misma línea, es positivo el fallo del Tribunal Constitucional que obliga al Gobierno a informar a la comisión mixta de presupuestos del Congreso Nacional sobre el cumplimiento de sus promesas de campaña, muchas de las cuales requieren de tramitación en el Parlamento”, agrega.

 

 

Iniciativas Proyectos de Ley primer año de Michelle Bachelet (2006) y de Sebastián Piñera (2010)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Proyectos presentados por Iniciativa Ejecutivo e Iniciativa Parlamentaria durante el primer año  de Michelle Bachelet (2006)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Proyectos presentados por Iniciativa Ejecutivo e Iniciativa Parlamentaria durante el primer año de Sebastián Piñera (2010)

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País