Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Enero de 2011

Chile no cumple ni con el 50% de exigencias de Convención de la Biodiversidad

Octubre fue un buen mes para los amantes del mar.

Por
Compartir

Octubre fue un buen mes para los amantes del mar. El Presidente Sebastián Piñera anunció la creación del Parque Marino Motu Motiro Hiva en Isla Sala y Gómez, con una superficie de 150.000 kms2. Esta zona del Océano Pacífico, cercana a Isla de Pascua, se convertía así  en la segunda área marina de máxima protección del Estado. Sin embargo, el proyecto original, presentado a principios de 2010 por Oceana y la National Geographic Society, solicitaba la protección de 411.717 kms2 en la Zona Económica Exclusiva de la isla. 

 

La resolución final del Estado disminuyó de manera considerable los kilómetros rotulados como Parque Marino, puesto que la iniciativa encontró trabas en el Ejecutivo, ya que la Subsecretaría de Pesca no dio el vamos a establecer toda el área requerida de protección. Según aseguran en Oceana, esta determinación responde a la distancia que tiene  el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine respecto a la conservación marina.  “Fue una decisión política y no científica. Al ministro le cuesta entender los beneficios de la conservación marina por su paradigma económico”, asegura Christián Gutiérrez, director de campañas de Oceana. 

 

A pesar de este bache, las organizaciones ambientales están optimistas y desde mediados del año pasado iniciaron una fuerte campaña por la defensa del mar. El objetivo: que Chile cumpla el estándar acordado en el Convenio de la Biodiversidad del año 2002, en que el Estado junto a otros 120 países se comprometieron a que -al 2012- contarían con al menos un 10% de áreas marinas protegidas por nación. Hoy, la realidad es triste y desalentadora: en ocho años sólo se ha declarado un 4,41%. De todas maneras hace tres meses la cifra era peor: 0,03%. El diagnóstico mejoró gracias a la creación del Parque Marino en Isla Sala y Gómez. 

 

Actualmente en Chile, las áreas marinas protegidas -que se dividen en tres: Parque Marino con la máxima protección y sin intervención humana posible, Reserva Marina que -en caso de crisis- el Estado puede hacer uso de ellas, y las Áreas Marinas Protegidas que no definen su categoría de conservación- están bajo la tutela de la Subsecretaría de Pesca, por lo que cualquier nuevo ingreso debe pasar por el Ministerio de Economía. 

 

Samuel Leiva, responsable de la Campaña de Greenpeace, asegura que “Chile está profundamente atrasado en el tema de conservación marina”, y explica que si bien no existe una sanción económica al no cumplir con el 10% de áreas marinas protegidas, “si no se llegan a cumplir es un fracaso mundial, es un fracaso más allá de la responsabilidad política, es un fracaso de la gestión de los gobiernos por detener la destrucción de la biodiversidad”. 

 

La agenda de Greenpeace ha estado movida. En la última semana se reunieron con autoridades de gobierno y parlamentarios para manifestar su preocupación y la propuesta de red de parques marinos en la cual están trabajando. El martes 4 de enero, en reunión con el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea y el Comité Ejecutivo de la Subsecretaría de Pesca, presentaron su mapa de conservación marina. Y un día después, asistieron a la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados con la misma finalidad. 

 

La diputada PS Clemira Pacheco, integrante de la comisión, asegura que el Estado de Chile debe asumir el tema y entender que no es sólo proteger el mar, sino una gran cantidad de biodiversidad que vive en este ecosistema. “Por esa razón nosotros les pedimos a este Gobierno que nos informen cuál es el plan que tienen para seguir avanzando, y llegar ojalá al 10% en cada una de las eco regiones en nuestro país”, sentencia. 

 

Por su parte, el presidente de la Comisión de Pesca, el UDI Jorge Ulloa, explicó que “me parece súper valida la preocupación de Greenpeace, pero no puedo hacer una evaluación de lo que ellos están planteando porque primero quiero escuchar a la autoridad”. 

 

Para Leiva de Greenpeace, la disposición de este gobierno es algo mejor a la que mostró la administración de Michelle Bachelet, pese a la reducción de kilómetros del Parque Sala y Gómez. Como durante este gobierno  se cumplen los plazos del convenio, espera que aprovechen la oportunidad de avanzar categóricamente en el tema de la conservación marina. “La verdad es que no vimos la misma voluntad en el gobierno anterior. Llegamos al 2010 con el 0,81% de mar territorial bajo protección y sabemos que se hicieron algunas iniciativas para extender el desarrollo marino de áreas marinas protegidas que no tuvieron las relevancia que esperábamos. Crearon tres áreas marinas protegidas, entre ellas el Parque Marino Francisco Coloane, pero estas no fueron suficientes para el esfuerzo y el compromiso que debían cumplir”, explica Leiva. 

 

Incluso, dentro de la campaña de creación de red de parques marinos, Greenpeace identificó las zonas de alta prioridad de conservación. Esto, con la finalidad que una vez que se apruebe la creación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas bajo el alero del Ministerio del Medio Ambiente tenga como referencia el mapa realizado por Greenpeace, el cual propone la creación de 349.017,5 kms2, cantidad que claramente sobrepasaría el 10% estipulado en el Convenio de la Biodiversidad. (Ver mapa)  

 

Ampliación del Parque Marino en Isla Sala y Gómez

“El estado de conservación marina de Chile sigue siendo bajo porque no hay mucha conciencia de parte de las autoridades, de los beneficios que implica la creación de parques y reservas marinas. Está archi demostrado que cuando tú generas una red de reservas marinas, representativas, adecuadas, tu logras elevar significativamente la productividad pesquera de la zona adyacente”, asegura Christián Gutiérrez, director de campañas de Oceana.  

 

Oceana se autoimpuso que al 2011 se amplíe el Parque Marino Motu Motiro Hiva. La organización internacional cree que es posible lograrlo con una campaña efectiva a nivel local y están optimistas porque aseguran que hoy cuentan con el apoyo de la comisión de Pesca del Senado, entre otros. 

 

Mapa de Zonas Prioritarias de Conservación para el 2012 propuesto por Greenpeace

Léenos en Google News

Temas relevantes

#greenpeace#mar#Oceana

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País