Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Enero de 2011

"La derecha no va a ganar nunca más en Magallanes"

Por estos días el alcalde de Punta Arenas, Vladimiro Mimica, está preocupado por el cumplimiento íntegro de los acuerdos alcanzados entre los magallánicos y el gobierno que pusieron fin a la crisis del gas. Con El Dínamo, habló de los costos políticos que aún le quedan por pagar a la administración de Sebastián Piñera, de la lucha de protagonismos en La Moneda y del rol del biministro de Energía y Minería en el conflicto.

Por
Compartir

Por estos días el alcalde de Punta Arenas, Vladimiro Mimica, está preocupado por el cumplimiento íntegro de los acuerdos alcanzados entre los magallánicos y el gobierno que pusieron fin a la crisis del gas. Con El Dínamo, habló de los costos políticos que aún le quedan por pagar a la administración de Sebastián Piñera, de la lucha de protagonismos en La Moneda y del rol del biministro de Energía y Minería en el conflicto.

 

¿Existe confianza en el cumplimiento de los acuerdos?  

Mira, para llegar acuerdo tienen que estar en juego las confianzas…y yo tengo confianza. Nosotros sabíamos que para negociar hay que tener flexibilidad, y aquí no solamente se trataba de bajarle los pantalones hasta los tobillos al Gobierno, porque yo creo que se les bajaron, porque es evidente, era un alza del 16,8 como mínimo, Yo responsabilizo al Gobierno por lo que pasó, y se lo dije al ministro Golborne, porque si el 29 de diciembre se hubiera anunciado un alza del 3% (acuerdo al que se llegó), no hubiera existido paralización. El Gobierno se manejó muy mal, eso quedó claramente demostrado.

 
¿A qué atribuye ese mal manejo? ¿Falta de experiencia política? 

Mira, cuando hemos tenido como interlocutor del Gobierno al ministro (Ricardo) Rainieri, teníamos un tecnócrata al frente. Era un tipo que jugaba sólo con la calculadora. Y que de manera tan tajante y despreciativa dice: “ya hemos asumido el costo político, no nos importa”. Pero resulta que al Gobierno  sí le tiene que interesar el costo político, porque por primera vez en la historia de la Región de Magallanes, bastión del socialismo, había ganado la derecha…La derecha no va a ganar nunca más en Magallanes. Esta movilización multitudinaria tuvo al 54% de piñeristas en la calle. 

 

¿Usted atribuye la responsabilidad exclusivamente al ex ministro Raineri? Aquí hubo un acuerdo de ENAP, directorio que integra el ministro Golborne… 

Sin duda él también tiene responsabilidad y así lo reconoció. Mira, para soltar el diálogo, lo primero que dice Golborne es “yo parto diciendo que nos equivocamos”. Cuando te dicen eso, se facilita la conversación. 

 

¿Le extrañó la actuación del ministro del  Interior  Rodrigo Hinzpeter que anunció que convocaría la ley de Seguridad del Estado? 

Hinzpeter me descolocó. Nosotros pedíamos fuertemente que viniera un ministro con facultades, porque yo me daba cuenta que Ubilla no tenía tantas facultades. Golborne, en cambio, es un tipo rápido y tú te dabas cuenta que él sí venía empoderado. Entonces cuando Hinzpeter aparece el domingo, luego del cambio de ministros, apagando el fuego con parafina y anuncia que va aplicar la ley de Seguridad del Estado… quede descolocado. Golborne no sabía eso, lo mandaron a negociar cuando hay una pistola sobre la mesa…

 

¿Se lo planteó usted a Golborne?    

Sí, claro.  

 

¿Y qué le respondió? 

“Otra maniobra equivocada del Gobierno”. Pero si el Gobierno cometió equívocos comunicacionales terribles, de interlocutores…si esto debió haberse solucionado sin paro.

 

 

“Se lucha en Palacio por protagonismos…”

 

Alcalde, ¿por qué se demoró tanto el anuncio del acuerdo ese día?  

Golborne nos citó al medio día a la Intendencia y estuvimos hasta las 5 de la tarde. Nos dijo que la propuesta había sido enviada a la presidencia de la república para la última revisión legal y eso nos demoró.  

 

¿Cree que hubo una pugna comunicacional al momento del anuncio con Golborme hablando en Punta Arenas y Piñera con Hinzpeter en conferencia de prensa acá? 

Bueno, opinen ustedes sobre esto, pues. No sé qué quisieron decir con eso, ustedes son inteligentes, ¿no? Se lucha también en Palacio por protagonismo, pues.  

 

¿Qué le parece que Golborne haya aparecido como héroe después? 

A, no, no. Yo creo que el pueblo es el héroe. El pueblo de Magallanes, la tremenda movilización, la unidad, la transversalidad que tuvo el movimiento. No, no, no, Golborne no fue el héroe, para nadie quedó como héroe.

 

Desde el oficialismo se criticó  sobre todo a los parlamentarios de la Concertación de usar la crisis políticamente, ¿está usted de acuerdo, o no?  

Primero quiero aprovechar la oportunidad para responderle a la señora Evelyn Matthei, que me trató en términos muy duros, diciendo que yo era “el Soria de Magallanes”. Yo por Soria tengo mucho respeto, porque todos los políticos cometen aciertos y errores, y Soria fue un tipo que dentro sus fortalezas desarrolló a Iquique como no lo ha hecho ningún alcalde en su historia. Entonces a mi no me molesta la comparación con “el choro Soria” porque fue un hacedor. Cuando se trata de demagogo y populista, lo primero que yo le pediría a la ex senadora, hoy ministra, es que primero nos conozcamos, no se puede acusar a priori. Ella no me conoce, no me ha visto nunca. La boca es loca. Yo creo que fue traicionada por la boca.

  

La vocera de gobierno también fue muy crítica de la postura de los magallánicos… 

Yo no sé si fue por desconocimiento o fue sencillamente para tratar de explicar lo inexplicable, cuando ella decía muy suelta de cuerpo en la Moneda “de qué se quejan los magallánicos, si nosotros en el centro de Chile pagamos seis veces más caro el precio del gas” . El asunto es que el gas de Magallanes se produce en Magallanes, está en el patio de la casa. En cambio el gas que se consume acá en Santiago se importa desde Asia, con todos los costos que eso significa…es mezclar peras con manzanas. En Argentina pagan 600% menos el gas, 600% menos, teniendo la misma condición climática que nosotros, entonces qué nos está diciendo el Gobierno. Nosotros necesitamos facilidades para desarrollarnos, para poblar esa tierra. Por eso no encuentro loca la idea del presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín cuando dice eliminemos el IVA en Magallanes.  

 

“Yo no soy anti Minera Isla Riesco”

La crisis del gas abrió el debate sobre las fórmulas de desarrollo para Magallanes, ¿en este sentido qué opina del proyecto minero Isla Riesco?

Se viene pesada la mano ahí, pero yo creo que tenemos que tomar las providencias ambientales necesarias, todos los resguardos. Yo no soy anti minera Isla Riesco, yo soy pro trabajo ambientalista. El carbón tiene fin y se van a llevar todo el carbón, ¿qué va a quedar en Magallanes? Espero que minera Isla Riesco deje algo permanente y para toda la vida.  No sé, un centro cultural, un museo, caminos pavimentados… 

 

Ya, pero con los beneficios que se esperan sacar de una mina así,  ¿un centro cultural, alcalde…?

Bueno,  pero pavimentación de calles, conectividad. Bueno, ahí tendremos que colocar en la balanza qué es lo que sacan y qué es lo que dejan. Habrá que hacer un rayado de cancha para saber cómo se desarrolla el tema en la región de Magallanes. 

 

En el tema Isla Riesco, ¿usted ha tocado eso con el Gobierno, han hablado de ese tema? 

No, yo creo que lo vamos a hacer ahora. Fíjate, si yo creo que después de toda crisis, después del temporal, sale el sol. Yo creo que esto, no sé, de repente va a servir, y yo creo que está sirviendo para que el Gobierno nos escuche.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Elecciones#Golborne

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País