Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Enero de 2011

Tompkins: “las señales de Piñera en Hidroaysén son poco alentadoras”

Douglas Tompkins no suele dar charlas ni entrevistas. Pero esta vez en el Teatro del Lago en Frutillar habló frente a 200 personas sobre una de sus nuevas cruzadas: "La nueva economía". El empresario norteamericano, que en 1990 se instaló de forma permanente en Chile con el ambicioso plan de adquirir amplias extensiones de tierra para transformarlos en parques nacionales, dice que estamos inmersos en una economía extractiva que se "está comiendo vivo el planeta”.

Por
Compartir

Douglas Tompkins no suele dar charlas ni entrevistas. Pero esta vez en el Teatro del Lago en Frutillar habló frente a 200 personas sobre una de sus nuevas cruzadas: “La nueva economía”. El empresario norteamericano, que en 1990 se instaló de forma permanente en Chile con el ambicioso plan de adquirir amplias extensiones de tierra para transformarlos en parques nacionales, dice que estamos inmersos en una economía extractiva que se “está comiendo vivo el planeta”. Previo a su exposición, el cerebro de Pumalín concedió una entrevista exclusiva a El Dínamo -de la cual publicamos hoy su primera parte- en sus oficinas en Puerto Varasemplazadas en la Casa Kuschel, monumento histórico de 1915.

 

El esporádico lugar de trabajo y residencia de Tompkins lo refleja plenamente. Un cartel pide entrar sin zapatos, que se pueden dejar a un costado en las bancas con pequeños casilleros.  Quienes trabajan ahí los intercambian por sus pantuflas, Crocs o botines de lana. Los que no, entran sólo con calcetines. En el segundo piso se encuentra la oficina-departamento del empresario, que nos recibe en un pequeño living con cocina americana. Allí habló del primer año del gobierno de Sebastián Piñera de su antecesora, Michelle Bachelet y de sus planes para este periodo.

 

-Respecto a la charla que va a dar hoy, ¿qué es lo que busca plantear con la “Nueva Economía”? 

-Estamos hablando de una Economía con mayúscula. Vivimos nuestra vida con el mito del progreso, donde todo va en la dirección de necesitar dos planetas para abastecer nuestras necesidades, entonces hay que plantear alternativas a esta economía extractiva que se está comiendo vivo nuestro planeta. Nuestra idea es proponer una economía que puede ser “sustentable” en el largo plazo versus ese modelo cortoplacista, esa carrera contra el reloj de consumir los recursos en el mínimo tiempo posible…

 

-Luego  de la erupción del Chaitén ¿en qué estado quedó el Parque Pumalín?

-Justo antes de la erupción del volcán, terminamos la infraestructura de acceso público, en abril 2008. Incluso estuvimos celebrando con nuestro equipo, con un asado ya que después de muchos años habíamos logrado llegar a la parte más al sur del Parque Pumalín. Pero un mes después vino la erupción… perdimos caminos, campings, puentes… quedó infraestructura dañada por todos lados. En los últimos dos años y medio, hemos tratado de reconstruir reinvirtiendo millones de dólares y hoy estamos en un 95% restaurados. Pero, lamentablemente, el gobierno, con su sabiduría, no ha logrado detener la conectividad a través de barcazas. Ha sido una serie de errores. Realmente, como dice la gente en Palena y en Chaitén, son una cofradía de tontos la gente del Gobierno que está tomando las decisiones de la conectividad. Es una larga historia entre porfía y obsesiones políticas. Hemos tratado de influir en el proceso, levantando nuestras manos para decir “por favor hay que hacer un plan pragmático dadas las condiciones” . Pero alguien que está tomando las decisiones en Santiago, el otro en Puerto Montt y otro, un senador que conocemos bien, el senador Horvath, con su idea de soberanía y patriotismo, han creado una confusión que resultó en malos servicios y en un chorro de turistas que hasta ha afectado al propio Coyhaique.

 

-¿Ha cambiado su relación con Sebastián Piñera desde que es Presidente? Ustedes tenían una afinidad por el Parque Pumalín, el Parque Tantauco…

-El es más o menos la misma persona y yo también. Estoy seguro que él tiene otro concepto de desarrollo, es Presidente porque tiene una visión basada en el mito del progreso.  Como los demás, no es posible ser elegido sin la gran mayoría. Pero este consenso va a cambiar, y no significa que sea un consenso correcto. La creencia o fe ciega en la tecnología es otro problema que tiene que tomar en cuenta.

 

-¿Cree que él tiene una fe ciega en la tecnología?

-No sé si ciega, pero una gran fe, más o menos ciega. Pero es una ley económica que ellos creen que cuando un recurso se acaba, otro sustituto va a reemplazarlo y es imposible… El agua… ¡no hay sustituto para el agua! Y hasta ahora, los famosos inventores y científicos no han inventado ninguna especie, ninguna hormiga, insecto, menos un pájaro

 

-¿Qué aspectos positivos y negativos ha tenido la gestión de Sebastián Piñera en materias medioambiental?

-Es un poco inconcluso, sólo un año… es difícil opinar bien… Punta Choros obviamente fue algo en que el Presidente Piñera tomó una decisión bastante inteligente, y recibió aplausos de muchos de la sociedad, aparte del movimiento ambiental, pero sus señales sobre el mega proyecto HidroAysén son señales poco alentadoras. Pero vamos a ver. Ha hecho, por ejemplo, la declaración de un gran Parque Marino allá en el medio del Pacífico, que fue un poco de show mediático. Quizás tiene su importancia, pero políticamente no gastó ningún centavo en este sentido, porque fue sin oposición. Pero donde está la amenaza más fuerte,  y todo el mundo lo sabe, es  que no van a mandar ninguna patrulla para asegurar que nadie está pescando dentro del parque marino en el medio de la nada.

 

 

  “No vi ningún interés de parte de Bachelet en temas ambientales”

 

-De los últimos tres presidentes: Ricardo Lagos, Michelle Bachelet y ahora el Presidente Piñera. ¿Cuál de ellos cree que ha tratado mejor los temas medioambientales?

-Es una pregunta cargada, no quiero ser un político y esquivarla. Hay dos cosas. En el gobierno de Lagos hubo un cierto nivel de interés y conciencia y actuación en términos ambientales … Yo no vi en el mandato de Lagos resistencia por parte del propio Presidente de no tomar en cuenta en serio asuntos ambientales. En cambio, no vi realmente ningún interés de parte de Bachelet en temas ambientales. Me parece que la Presidenta era una persona más interesada en cosas sociales … mi tema es que no vamos a tener justicia social en un planeta muerto. Entonces, necesitamos la salud y la integridad ecológica ante todo y después, por lo menos, tendremos la posibilidad de tener una sociedad saludable. Pero no al revés.

 

-Este año Piñera tiene dos íconos en materia ambiental: Barrancones y la creación del Parque marino  Salas y Gómez, ¿hay una mentalidad más ecologista?

-Soy un amigo de Se
bastián Piñera y de hecho le ayudé a encontrar Tantauco y le mostramos otros proyectos cuando tenía interés en desarrollar un parque bastante similar a Pumalín, y tenía buen instinto. Es un tipo que tiene visión amplia del mundo, ha viajado por muchas partes, fue a Harvard, es una persona bastante inteligente. Por ejemplo, el nuevo intendente, Juan Sebastián Montes, para mí, está a otro nivel, tiene una visión amplia del mundo, lo que me demuestra que el Presidente Piñera está mandando a sus representantes a regiones con otra mentalidad. Encuentro esto interesante. Deja en evidencia que es un Presidente con otra mentalidad; una mentalidad conservacionista, él es un conservacionista. Y lo ha demostrado porque compró con sus propios recursos un buen pedazo de la isla en el sur de Chiloé para crear una zona de conservación.  Pero él también tenía estas presiones políticas. Chile es uno de muchos países con el mismo problema, con el mito del progreso y el dogma de desarrollo económico de expansión y crecimiento sin fin. Yo creo que el Presidente tiene un largo camino hasta entender el mito del progreso, y cuando entienda esto va a cambiar la política y a redireccionar el rumbo de desarrollo.

 

Mañana, El Dínamo publicará la segunda parte de esta entrevista.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Elecciones

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País