Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Enero de 2011

Tompkins e Isla Riesco: "No me sorprenderá si Chile toma una decisión equivocada y tonta"

Ayer El Dínamo publicó la primera parte de una entrevista exclusiva del conservacionista Douglas Tompkins. Desde sus oficinas en Puerto Varas,  el millonario norteamericano dijo que ve en la figura del Presidente Sebastián Piñera a un conservacionista, pero obnubilado con el “mito del progreso”.

Por
Compartir

Ayer El Dínamo publicó la primera parte de una entrevista exclusiva del conservacionista Douglas Tompkins. Desde sus oficinas en Puerto Varas,  el millonario norteamericano dijo que ve en la figura del Presidente Sebastián Piñera a un conservacionista, pero obnubilado con el “mito del progreso”.  A continuación Tompkins habla de sus planes para este año, de su oposición férrea al proyecto HidroAysén, de la llegada de Laurence Golborne al ministerio de Energía y de la locura que significaría –a su juicio- instalar una mina de carbón en el corazón de Isla Riesco, en la Región de Magallanes.

  

¿Qué proyectos tienen para este año aquí en Chile?

  La idea es terminar nuestro proyecto en el pueblo de El Amarillo, que está a 5 kilómetros al sur de Chaitén en la Carretera Austral, en el punto más al sur de Pumalín donde recibió el impacto más fuerte del volcán, hemos terminado la restauración, ahora estamos trabajando en el hermosamiento del pueblo, tratando de hacerlo más atractivo para el turismo . Todos los pueblos de la Carretera Austral pueden seguir nuestro ejemplo, es factible  crear la ruta más linda del mundo. Realmente la Carretera Austral tiene un gran potencial de ser una ruta escénica de cinco estrellas, el MOP hizo un pésimo trabajo en términos de terminaciones de la orilla del camino. Estamos haciendo este lobby, incluso hemos hecho DVD que se llama “La tragedia de la Carretera Austral”. Queremos que el Gobierno declare este camino Ruta Escénica en su totalidad y usar eso como una tremenda carta de negocio y turismo, pero nadie está consciente que puede usar esto en vez de construir estas enormes mega centrales. 

 

¿ Qué piensa del aterrizaje de Laurence Golborne en el Ministerio de Energía?

 No puedo opinar no tengo claro cuál es su posición. Siempre tengo mis preocupaciones con la mentalidad que salga de la minería porque es uno de los problemas básicos en el mundo. La minería tiene la característica y la pinta de mega proyectos, estos mega proyectos me dan susto, me dan susto… Entonces no sé, no quiero prejuiciar al ministro, vamos a ver si  va aportar en descentralizar y desconcentrar la energía… Este señor Daniel Fernández, vicepresidente de HidroAysén, uf es un tipo que dice que vamos a crecer por siempre, que es un concepto totalmente irracional e imposible para un planeta finito y no tiene ninguna descripción de dónde vamos a parar este crecimiento sin fin.

 

¿Se ha reunido con el Gobierno por el tema de HidroAysén?

  No, porque supuestamente el Gobierno se quiere reunir con el movimiento ambiental sobre HidroAysén, pero en muy restringidas áreas de política energética general, o sobre asuntos muy puntuales pero no sobre el concepto. Es algo que el Gobierno, a través de todos sus representantes y la clase política, está discutiendo a través de la polémica nacional. Ha creado un debate público, por eso todos nosotros en el Consejo de Defensa de la Patagonia, estamos muy orgullosos de lanzar este debate en la sociedad.

 

 Si tuviera la posibilidad de decirle algo al Presidente respecto a HidroAysén, respecto a la política energética en general, ¿qué le diría?

 Que Chile necesita seguir una política energética más como California, que la política allá marcha. Si Piñera es capaz de lograr esto, va a ser capaz de ser un gran Presidente, porque la economía gira sobre energía y la política va a generar mucho en el futuro, tiene un gran impacto, mucho más allá de sus cuatro años.

 

Isla Riesco

 

¿Usted está apoyando la campaña contra Minera Isla Riesco?

 La idea de tener una mina de carbón hoy día es algo… si HidroAysén está obsoleto, esto es algo en el siglo XIX. ¡Cómo con todas las otras posibilidades, Chile está siguiendo una política del carbón! Yo no entiendo nada. Para mi es obvio, es algo que no puede pasar. Hay que eliminar, olvidar esto. Es estar cinco pasos por detrás, o cien pasos atrás… Esta serie de proyectos de minas en Isla Riesco es llegar al pasado como nunca. Es una locura. Pero hemos visto cuántas decisiones equivocadas de los gobiernos, son espectaculares por sus malas decisiones. No me sorprenderá tanto si Chile toma este tipo de decisiones equivocadas y tontas, porque hemos visto tantas en los gobiernos de todo el mundo, entonces es parte de mi fatalismo.

 

¿Qué ha pasado con la oferta en Isla Riesco, de la Estancia Cabo León y el proyecto de  anexarlo a la Reserva Nacional Alacalufe con la condición de que se genere un parque nacional?

 No todavía, pero probablemente en marzo parece que vamos a tener una reunión con el Presidente Piñera y hablar sobre una donación – no quiero decir masiva- pero bastante grande.  Estamos hablando de una donación de prácticamente todas nuestras tierras de conservación en distintos proyectos, desde Pumalín hasta Tierra del Fuego, Isla Riesco es una de las propuestas. Tenemos un campo allá en la entrada, puede tener muchas entradas la Reserva Alacalufes, pero tenemos un camino, el único camino que llega a la Reserva Alacalufes y nuestro interés es tratar de  donar eso al Estado como hemos donado un pedazo grande, 85 mil hectáreas, para formar el Parque Nacional Corcovado en el mandato de Ricardo Lagos. La meta de nuestra fundación es fomentar la formación de Parques Nacionales nuevos.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Hidroaysén#isla riesco

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País