Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Enero de 2011

Continúa la investigación por percance del helicóptero de Piñera

El Presidente Sebastián Piñera junto con el empresario Andrés Navarro serán llamados a declarar este lunes en el marco del sumario que se lleva por el aterrizaje en helicóptero que realizó el Mandatario en una carretera de la región del Maule.

 

Por
Compartir

El Presidente Sebastián Piñera junto con el empresario Andrés Navarro serán llamados a declarar este lunes en el marco del sumario que se lleva por el aterrizaje en helicóptero que realizó el Mandatario en una carretera de la región del Maule.

 

La información la dio a conocer el diputado (DC) Gabriel Ascencio tras una reunión con el director de Planificación de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Duncan Silva.

 

Según anunció Ascencio, la declaración del Presidente será en calidad de testigo y a través de un oficio, en virtud de su cargo. Navarro, en cambio, declarará personalmente y en su calidad de piloto del helicóptero.

 

Dependiendo de ese resultado de las causas que el investigador determine y si encuentran que allí hubo infracciones a las normas de la aeronáutica civil, entonces se iniciará un proceso mayor y formulará cargos en contra de los responsables“, afirmó Ascencio.

 

Asimismo el diputado DC destacó que parte de la investigación pretende determinar si realmente era el amigo del Mandatario quien piloteaba y no Sebastián Piñera, como se ha dicho hasta el momento. Al determinarse las responsabilidades se podrá estipular la clase de sanciones a aplicar que corre desde una multa hasta la caducidad de su licencia.

 

La DGAC solicitó además el historial de vuelo de Piñera y Navarro, de los últimos 10 años, para verificar si existen otros incidentes en sus antecedentes. 

 

Esto se añade a las declaraciones de ayer, donde el diputado aseguró que el Director General de Carabineros, Eduardo Gordon, habría reconocido que el primer aterrizaje del Presidente, en Quilicura Bajo, no fue programado. “(Piñera) no dijo la verdad y su vocera tampoco (…) entre las instituciones en que todavía confía la ciudadanía, está Carabineros, entonces no se pueden prestar para respaldar una versión que entrega el Presidente por una irresponsabilidad”, subraya Ascencio.

 

La investigación

En estos casos, la investigación del Departamento de Prevención de Accidentes de la DGAC  empieza por medio de una resolución, donde se cita a declarar a los involucrados, y además ordenan otras diligencias necesarias para esclarecer los hechos.

 

Después de que se rinden las pruebas, se determina si existe mérito suficiente para formular cargos, decretar nuevamente diligencias, o sobreseer la investigación. Si es que se  llegan a formular cargos contra del supuesto infractor, él puede realizar sus descargos dentro de 15 días hábiles, o solicitar la apertura de un término probatorio de 5 días hábiles.

 

Vencido estos plazos, la investigación está cerca de resolverse. Si la DGAC considera que no hay mérito para sobreseer el caso, se dicta la resolución de cierre y se determinan las responsabilidades del infractor, con su sanción respectiva, que consisten en:

 

  • Amonestación escrita
  • Multa de cinco a quinientos ingresos mínimos mensuales
  • Suspensión de los permisos o licencias por hasta 3 años
  • Cancelación definitivo de permisos o licencias

 

En contra de esta resolución todavía se pueden interponer los Recursos de Reposición Administrativo o de Reclamación, dentro de 15 días hábiles desde que se notificó la sanción.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País