Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Febrero de 2011

Columna de Claudio Fuentes sobre el "caso Castro": "Jugando al Empate"

"Jugar al empate no es ni ética ni políticamente conveniente. El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, a propósito del general ex CNI en el Ejército, sostuvo que "la posición que ocupa hoy día el general Castro Muñoz es una posición a la que llegó como he dicho en una trayectoria militar dentro de los gobiernos de la Concertación, no producto de decisiones de este Gobierno…[a] uno no deja de llamarle la atención cuando se levantan voces que estuvieron callados durante mucho tiempo".

Por
Compartir

“Jugar al empate no es ni ética ni políticamente conveniente. El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, a propósito del general ex CNI en el Ejército, sostuvo que “la posición que ocupa hoy día el general Castro Muñoz es una posición a la que llegó como he dicho en una trayectoria militar dentro de los gobiernos de la Concertación, no producto de decisiones de este Gobierno…[a] uno no deja de llamarle la atención cuando se levantan voces que estuvieron callados durante mucho tiempo”.

 

Porque anteriores gobiernos lo hicieron, entonces no le correspondería al actual hacer nada al respecto. Esta postura es a mi juicio éticamente cuestionable. Si ese fuese el pensamiento de los gobernantes, no habría progreso posible para la humanidad. Las autoridades justificarían sus acciones en pasadas decisiones. Políticamente, esquivar responsabilidades actuales escudándose en anteriores administraciones tampoco resulta adecuado. Al final del día, la decisión de actuar es de hoy y no de ayer.

 

La pregunta que el gobierno actual debe responder es: ¿debe el Ejército tener hoy en sus filas a un oficial que formó parte de un organismo represivo? Todavía más: si el puesto de general de la República es la máxima distinción que un oficial puede alcanzar, ¿no está el Ejército traicionando sus valores al honrar con dicho cargo a alguien que formó parte de la CNI?

 

El alcance de la justicia transicional se encuentra en el concepto “lustration”. Se trata de la política de prohibición que algunos países han establecido para que agentes que participaron directa e indirectamente de la violación de los derechos humanos asuman cargos en la administración pública.

 

En varios países partiendo por Alemania, Polonia, Hungría, y la República Checa, entre otros, se han establecido normas para evitar que se den situaciones incoherentes con los valores que una democracia debe defender. Se restringe el acceso al servicio público a quienes participaron de servicios vinculados a la represión buscando con ello entregar una señal política y moral sobre el respeto a los derechos humanos.

 

Así, el ministro del Interior se equivoca al justificar su actuar presente por decisiones tomadas en pasadas administraciones. Esquiva un debate sustantivo respecto de la presencia de ex CNI en el generalato. La política del gobierno no debiese pensarse a partir de lo que hicieron o dejaron de hacer los anteriores gobiernos, sino en relación a estándares superiores y ellos aluden a condenar, aunque sea moralmente, la violación a los derechos humanos”.

 

 

 

 

SOBRE EL AUTOR: Claudio Fuentes es historiador y cientista político. Actualmente, ejerce como director del ICSO en la Universidad Diego Portales. Fue presidente de la Asociación Chilena de Ciencia Política y Director de FLACSO-Chile (2004-2008). Es bloguero de El Dínamo.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#CNI#Hinzpeter

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País