Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Febrero de 2011

Las diez cosas que hay que saber sobre las playas nudistas en Chile

 

 

1) Chile no cuenta con ninguna ley que regule los balnearios nudistas. Hace dos años, el socialista Fulvio Rossi llamó a darle urgencia al proyecto de ley que descansa en el Congreso. Sin embargo, éste aún sigue durmiendo.   

 

Por
Compartir

 

 

1) Chile no cuenta con ninguna ley que regule los balnearios nudistas. Hace dos años, el socialista Fulvio Rossi llamó a darle urgencia al proyecto de ley que descansa en el Congreso. Sin embargo, éste aún sigue durmiendo.   

 

2) A lo largo de los años han existido varias iniciativas para instaurar más playas nudista en nuestro país. En Arica, por ejemplo, “Playa Corazones” que se presentaba como el único lugar del norte para tales prácticas, tuvo un breve apogeo hasta que el obispo, Renato Hasche,  frustró el proyecto en 1998, prohibiendo la confluencia de nudistas por considerarlo obsceno.

 

3) Existen tres lugares reconocidos y establecidos en Chile, el más emblemático, Playa Luna, está ubicada en la comuna de Puchuncaví, V región. Hace un año se inauguraron, Playa Luna Norte, ubicada a 40 kilómetros al sur de Iquique, y Playa Luna Sur, ubicada en la región del Bio-Bio, entre Tomé y Concepción. 

 

4) Para que una playa común se transforme en una playa nudista, sólo basta con la organización de un grupo de personas, es decir, es suficiente con no alterar el orden público. “La intencionalidad y lugar del desnudo es lo que determina la falta” explica René Rojas, administrador  y fundador de Playa Luna. 

 

5) El Ministerio de Bienes Nacionales no tiene injerencia en el funcionamiento de las playas nudistas, éste depende de la municipalidad del lugar, y de la Gobernación Marítima. 

 

6) En la actualidad, mientras en nuestro país sólo hay tres playas de este tipo, en otros, como España, existen cerca de 400.

 

7) El pudor y cultura en la que vivimos serían las principales limitantes a la hora de masificar esta práctica. Para el mismo Rojas, es ridículo compararse con países europeos porque “es algo que allá se realiza desde la Antigüedad, acá recién cumplimos 200 años”. Para Gonzalo Tapia, sociólogo de la Universidad de Chile, la razón radica en que somos muy recatados y que” todavía se ve como algo ‘raro’ y no propio de nosotros(…) es visto como una actividad de nicho”. 

 

8) La playa Luna cuenta con normas propias de convivencia, donde por ejemplo, no es obligación desnudarse estando en el balneario, aunque lo sugieren. Está prohibido sacar fotografías y filmar sin permiso. Se considera el sexo como algo privado y se recomienda no manifestar actitudes sexuales ostentosas. 

 

9) En marzo de 2012, Chile por primera vez será sede de la cuarta edición del Encuentro Latinoamericano de Naturismo. El evento se llevará a cabo en Playa Luna

 

10) La Federación Chilena de Naturismo cuenta en la actualidad con cerca de 5.000 miembros. 

 

 

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País