Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Febrero de 2011

Familia Matte accede abrir Playa Amarilla pero sólo a pescadores

Los bañistas aún tendrán que esperar. Esto, luego que la Familia Matte decidiera finalmente abrir el acceso a Playa Amarilla, ubicada al interior de su Hacienda Agua Amarilla, en Los Vilos,  pero sólo a los pescadores de la zona. Aún así en Bienes Nacional se congratulaban ayer por la noticia pues sentían que era una primera victoria en su campaña por ponerle fin a las playas "privadas". 

 

Por
Compartir

Los bañistas aún tendrán que esperar. Esto, luego que la Familia Matte decidiera finalmente abrir el acceso a Playa Amarilla, ubicada al interior de su Hacienda Agua Amarilla, en Los Vilos,  pero sólo a los pescadores de la zona. Aún así en Bienes Nacional se congratulaban ayer por la noticia pues sentían que era una primera victoria en su campaña por ponerle fin a las playas “privadas”. 

 

El acuerdo entre los Matte y los pescadores de las caletas de San Pedro y Chigualoco fue firmado el lunes 31 de enero en el salón O´Higgins de la Intendencia de Coquimbo, en presencia del Intendente, Sergio Gahona, el gobernador de la provincia de Choapa, Iván Cisternas, el Seremi de Bienes Nacionales, Mario Burlé y el abogado de la familia, Julio Lavín Valdés. 

 

Patricia Matte explicó a El Dínamo que desde hace muchos años que cuentan con tres áreas de manejo dentro de su propiedad y que sólo faltaba concretar el acuerdo con una. “Protocolizamos el acceso a esta tercera área de manejo para que puedan entrar a trabajar y sacar sus productos”, aseguró

 

Desde hace más de 60 años, la familia Matte Larraín es dueña de la Hacienda Agua Amarilla que comprende un terreno de 10 mil hectáreas con cerca de 14 kilómetros de costa. Precisamente, es esta zona la que le ha generado diversas tensiones con los vecinos, quienes buscan que se les abran las puertas del recinto. Sin embargo, los propietarios se niegan a dar su brazo a torcer pues aseguran que sus escrituras ratifican que sus terrenos llegan hasta el mar. 

 

Desde la Intendencia, Gahona celebró el acuerdo alcanzado con los pescadores de la Cooperativa de Pescadores Artesanales, el Sindicato de pescadores y buzos de Caleta San Pedro y Asociación Gremial de pescadores artesanales de Los Vilos ya que les permite acceder al borde de mar y que sus instalaciones puedan ser fiscalizadas como corresponde. “Lo importante aquí es que la servidumbre de paso que generen los propietarios de este fundo, permite que los pescadores de las áreas de manejo y básicamente de la Caleta San Pedro y Chigualoco puedan acceder de mejor manera a sus áreas de manejo”, enfatizó Gahona al diario El Día. 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Pescadores artesanales

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País