Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Febrero de 2011

La galería de fotos que el ministro Allamand (quizás) aún no ha visto

Una simple serie de fotografías ha despertado el malestar de distintos actores políticos de nuestro país, justo cuando se sigue hablando de la presencia en las Fuerzas Armadas de personas que en su día estuvieron vinculadas con los servicios de seguridad de la Dictadura.

 

Por
Compartir

Una simple serie de fotografías ha despertado el malestar de distintos actores políticos de nuestro país, justo cuando se sigue hablando de la presencia en las Fuerzas Armadas de personas que en su día estuvieron vinculadas con los servicios de seguridad de la Dictadura.

 

Se trata de una galería de fotos  publicada en el sitio web de la Academia de Guerra del Ejército, en donde se destaca a ex directores de la institución. Hasta ahí ningún problema. El tema surge cuando se entra al detalle de las imágenes. Y es que entre los rostros marciales de los  altos oficiales se pueden encontrar desde procesados por emblemáticos casos de violaciones a los Derechos Humanos hasta un condenado por el asesinato, entre otros, de un ex comandante en Jefe del Ejército.

 

Se trata de la imagen de un joven Manuel  Contreras vestido de uniforme militar, quien actualmente cumple condena por más de 200 años por crímenes cometidos como jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA), entre los que destaca el homicidio del general Carlos Prats y su mujer en Buenos Aires.

 

Pero entre las fotografías también se puede apreciar a:

 

  • Coronel (r) Sergio Arredondo González: condenado a seis años de prisión por la Corte de Apelaciones de Valparaíso por el secuestro y muerte de nueve dirigentes de izquierda en enero de 1974. Actualmente, está procesado por crímenes cometidos por la “Caravana de la Muerte” donde ha sido identificado como el segundo hombre de Arellano Stark.

 

  • Brigadier (r) Jaime García Covarrubias: miembro del Estado Mayor de la DINA y actual asesor del Pentágono desde el 2001. Es acusado de torturas en al menos 25 declaraciones firmadas por ex detenidos y subalternos hechas ante el juez de la Corte de Apelaciones de Temuco, Fernando Carreño. El magistrado investiga el asesinato de seis militantes comunistas ocurrido el 10 de noviembre de 1973, que en su momento fue encubierto como un falso ataque al cuartel, pues las víctimas permanecían detenidos en el Regimiento Tucapel, donde García servía con el grado de teniente.

 

  • General (r) Herman Brady Roche: procesado por el juez Juan Fuentes Belmar a raíz de  las desapariciones y ejecuciones de los ex GAP y asesores del Presidente Salvador Allende, tras el golpe militar de 1973. Actualmente,  Brady se encuentra internado en el Hospital Militar y desde ahí alegó demencia, la cual fue rechazada por la justicia en noviembre pasado. 

 

 

 

La presencia de los ex oficiales en esta galería recuerda a lo ocurrido en Argentina el 2004 cuando el entonces presidente Nestor Kirchner  solicitó quitar las fotografías de los dictadores Jorge Rafael Videla -condenado a cadena perpetua por delitos de lesa humanidad- y  Roberto Bignone, de las paredes del Colegio Militar de ese país del cual fueron directores. El fallecido mandatario justificó la acción argumentando que “el retiro de los cuadros marca un claro posicionamiento que tiene el país de terminar con esa etapa lamentable”. 

 

Para la presidenta de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, las fotos de los ex oficiales en la web institucional es “otro reflejo más de que las Fuerzas Armadas siguen rindiendo honores y respetando a sujetos que estuvieron vinculados a las violaciones a los Derechos  Humanos”, y agrega que “estamos evidenciando  una  Academia de Guerra que se siente honrada de que estos violadores a los Derechos Humanos hayan ocupado la más alta responsabilidad”. 

 

En la misma línea se encuentra el diputado Pepe Auth (PPD), quién califica el hecho como “inaceptable” ya que se trata de una “demostración efectiva de que al Ejército le falta una revisión de su historia”. El parlamentario es categórico al decir que “ningún violador de los Derechos Humanos puede estar en una galería de los grandes hombres de la Academia de Guerra”. 

 

Similar opinión tiene la diputada Karla Rubilar (RN), miembro de la Comisión de DD.HH. de la Cámara Baja, quién apoya el retiro de las imágenes de los oficiales condenados y llama a la institución a “dar muestras claras de que no ampara estos crímenes”.  

 

En tanto, para el diputado Gustavo Hasbún (UDI), también miembro de la comisión, la polémica tiene un matiz distinto y asegura que “el que hayan sido directores es parte de la historia, lo cual no se puede borrar”. El parlamentario gremialista cree que la permanencia de las instantáneas de estos militares en el sitio web debe servir como ejemplo de un “pasado oscuro” y así “preparar mejores hombres”. 

 

El Dínamo intentó obtener la opinión del Ejército acerca de esta situación, pero desde el Departamento de Comunicaciones se afirmó que “por el momento no harán comentarios”. 


Léenos en Google News

Temas relevantes

#Ejército

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País