Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Febrero de 2011

El escenario más complejo para Bachelet tras el tsunami

El abogado defensor de familias víctimas del tsunami, Raúl Meza, solicitó que la ex Presidenta Michelle Bachellet sea interrogada en calidad de imputada en la primera querella por el delito de denegación de auxilio y de abandono de destino presentada a raíz del tsunami contra las autoridades de la época. 

 

Por
Compartir

El abogado defensor de familias
víctimas del tsunami, Raúl Meza, solicitó que la ex Presidenta
Michelle Bachellet sea interrogada en calidad de imputada en la primera querella por el delito de denegación de auxilio y de abandono de destino presentada
a raíz del tsunami contra las autoridades de la época. 

 

La acción, explicó el jurista, pretende establecer responsabilidades de todos quienes participaron de la mesa resolutiva que se instauró en la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI) tras el terremoto del 27 de febrero de 2010.

 

Según Meza, ellos son responsables de tomar decisiones técnicas sin tener a la vista los antecedentes necesarios para hacerlo, con lo cual pusieron a la población en un grave riesgo.

 

La ex Presidenta (Michelle Bachelet) tomó decisiones técnicas que no estaba facultada para tomar. El país tiene que saber la verdad. Esperamos que ella sea citada como imputada para que dé razón de su conducta”, dijo Meza.

 

En la acción judicial se solicita como diligencia que se cite a declarar en calidad de imputados a la ex Presidenta Michelle Bachelet, los ex ministros Edmundo Pérez Yoma y Francisco Vidal, el ex subsecretario del Interior, Patricio Rosende y a la ex directora de la Onemi, Carmen Fernández.

 

El profesional explicó que lo ideal hubiera sido que la clase política realizara un juicio constitucional en contra de estas ex autoridades, para hacer efectivas sus responsabilidades. “Esos plazos ya prescribieron. Ahora lo único que queda es esta vía judicial que contempla sanciones que prohíben que ellos vuelvan a ejercer cargos públicos de por vida“, dijo.

 

“Me parece que esa sería una sanción justa por el tremendo e irreparable daño que provocaron y que costó la vida de 156 compatriotas”, sostuvo el abogado Meza.

 

Además, aseguró que recurrirá a la Justicia Militar para que se investiguen el incumplimiento de deberes de los uniformados que trabajaban en el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) la madrugada del 27 de febrero de 2010.  

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Michelle Bachelet#Tsunami

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País