Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Febrero de 2011

César Hidalgo, el joven chileno que aplauden en el MIT

Durante la mañana del lunes, el portal de noticias del prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) sorprendió con su titular. En él, se destaca el trabajo realizado por el físico chileno César Hidalgo.  

 

Por
Compartir

Durante la mañana del lunes, el portal de noticias del prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) sorprendió con su titular. En él, se destaca el trabajo realizado por el físico chileno César Hidalgo.  

 

Si bien no es el único chileno en el MIT, resulta notorio que su trabajo sea la noticia principal de uno de los institutos tecnológicos más importantes del mundo. En la publicación se podía leer: “¿Por qué los países en algunas economías crecen más rápido?“. 

 

César es licenciado en física de la Universidad Católica. En realidad ése es sólo el comienzo. Al titularse en el 2003, viajó a la Universidad de Notre Dame, donde se transformó en doctor para luego posdoctorarse en Harvard. Desde agosto del año pasado, es profesor asistente en Massachusetts.

 


Si bien cuenta con algunas publicaciones de su época de estudiante en Chile, su carrera la ha desarrollado fundamentalmente como académico fuera del país, donde su trabajo es más reconocido. César recuerda que en el 2008, publicó un documento que salio en la portada de Nature (una de las dos principales revistas científicas del mundo), el que se replicó en gran cantidad de medios en EE.UU., Europa y Asia. Sin embargo, lamenta que “nunca fue contactado por medios chilenos ni latinoamericanos”. 

 

 

El desinterés por su trabajo es algo que dice no sorprenderle. “Acá en Boston hay academicos chilenos que son investigadores principales en universidades rankeadas entre el 1 y el 4 del mundo, algo similar a jugar en el Barcelona, el Real Madrid o el Manchester United de la ciencia, pero es algo que no parece llamar mucho la atencion de los medios chilenos“, aclara Hidalgo. 

 

 

En los en los últimos años, se ha concentrado en el estudio de la economía del desarrollo, algo muy poco usual para quién se formó como físico. Su aproximación a la economía y a la planificación urbana desde el mundo de la física sedujo al MIT quién lo reclutó para trabajar como profesor asistente en su Laboratorio de Medios. Ahí, se le ofreció lo que se conoce en la academia como “tenure track”, es decir, un contrato que le entrega autonomía absoluta para sus investigaciones y, en pocos años, lo que le garantizará un trabajo de por vida. 

 

En ese espacio convive con ingenieros, artistas y científicos que se enfocan en investigaciones poco ortodoxas y que intentan prever el impacto de las nuevas tecnologías en la vida cotidiana y, como ellos mismos definen, “prometen transformar radicalmente nuestras nociones más básicas de las capacidades humana”. 

 

En particular César se dedica al estudio de  los aspectos dinámicos de los fenómenos sociales y biológicos, centrándose en el análisis de grandes conjuntos de datos en un enfoque empírico. Esto, según él mismo explica, lo ha llevado a “comprender la interacción entre la estructura y la dinámica de las redes, definidas por sistemas tan diversos como las de telefonía móvil, co-expresión genética, morbilidad de enfermedades, y complejidad económica”. En palabras sencillas, estudia cómo un buen sistema de transporte público, o las leyes de propiedad intelectual, influyen en  el mercado del trabajo para que éste sea más eficiente.

 

 

 

 

Por el momento César no piensa volver a Chile, aunque reconoce que nuestro país más que nunca es su objeto de estudio. Asegura que está trabajando en análisis “muy interesantes” respecto  a la evolucion de la estructura económica nacional, los cuales espera concluir durante este año. 


Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País