Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Febrero de 2011

Concejales y usuarios se oponen a nueva alza del pasaje en el Transantiago

Santiago.- Cuatro concejales de distintos municipios y un integrante de un comité de usuarios dejaron este jueves, una carta en la oficina de partes de la Moneda, dirigida al Presidente Sebastián Piñera, en la que se oponen a una nueva alza en el pasaje del Transantiago y advierten que "'el fantasma de Magallanes' también puede recorrer Santiago".

 

Por
Compartir

Santiago.- Cuatro concejales de distintos municipios y un integrante de un comité de usuarios dejaron este jueves, una carta en la oficina de partes de la Moneda, dirigida al Presidente Sebastián Piñera, en la que se oponen a una nueva alza en el pasaje del Transantiago y advierten que “‘el fantasma de Magallanes’ también puede recorrer Santiago”.

 

Firman la carta las concejalas de Pudahuel, Tamara Homel; de El Bosque, Margarita Urra; de Lo Espejo, Elizabeth Henríquez, y el concejal de Quinta Normal, Luis Díaz, y del Comité de Usuarios del Transantiago, Sergio Sepúlveda.

 

En su misiva afirman que “luego de cuatro años de implementación reconocemos mínimos cambios en beneficio de los usuarios, sin embargo el grueso de los pesares se mantiene y afecta a diario a millones de personas de la capital, quienes, en definitiva, han visto severamente mermada su calidad de vida“.

 

“Creemos que no cabe aquí la excusa recurrente de que este sistema lo impuso un gobierno distinto al que usted preside, pues, la verdad sea dicha, el actual Sistema de Transporte Público (STP) ha contado con el visto bueno de las bancadas parlamentarias que sustentan hoy su gobierno“, agregan.

 

“Señor Presidente, sepa usted que no basta con subirse una vez al año al Transantiago para entender los padecimientos de los usuarios. Se equivoca su actual ministro del ramo cuando señala que, eventualmente, no nos importa si el pasaje sube, en la medida que la calidad aumenta. Todo lo contrario señores, el encarecimiento de los productos y servicios, incluyendo el transporte, es algo muy sensible para la población, cualquier alza afecta la calidad de vida de los chilenos”, indican los concejales.

 

Nos oponemos firmemente a una nueva alza, la séptima en menos de un año y nos acerca peligrosamente a pagar el doble de lo que antes se pagaba por uso de transporte colectivo”, agregaron.

 

Los firmantes también sostienen que “el ‘fantasma de Magallanes’ también puede recorrer Santiago. Señor Piñera, durante estos cuatro años, distintas organizaciones sociales y de usuarios del Transantiago hemos levantado propuestas y generado ideas para alcanzar un STP digno de los chilenos, a la altura de los desafíos del Chile del siglo XXI. No hemos sido escuchados, salvo cuando la movilización ha logrado instalar una silla para los usuarios en las mesas de debate”.

 

Más adelante manifiestan que “en lo inmediato nos parece imperativo que el Estado comience a jugar un papel de primer orden respecto de Transantiago, cuestión que bien podría hacerse a través de la empresa estatal Metro”.

 

“De igual manera resulta necesario detener cualquier eventual alza, más aún cuando éstas son determinadas por un ‘panel de experto’ que es excluyente de los usuarios y no cuenta entre sus factores con la situación real de aquellos que hacen uso de este medio de transporte. Sobre esta base creemos que es posible comenzar un diálogo con los Comités de Usuarios y autoridades representativas de la ciudadanía que a diario se enfrenta al hacinamiento, la demora en las frecuencias, el estrés, etcétera”, indican.

 

También manifiestan que “prontamente se convocará a las organizaciones de usuarios para dar un giro a un sistema mal concebido y mal implementado“.

 

upi/hc/cf

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Transantiago

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País