Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Febrero de 2011

Gerente Isla Riesco: "Difícilmente sufriremos lo mismo que Barrancones"

Ayer el Servicio de Evaluación Ambiental aprobó por unanimidad el proyecto Mina Invierno,  la primera parte del proyecto Minera Isla Riesco, que busca extraer 6 millones de toneladas de carbón en Magallanes. La determinación provocó la inmediata reacción de los grupos opositores al proyecto, que ya anunciaron acciones legales para impugnar la decisión y en las redes sociales se abrió un amplio debete sobre el modelo de desarrollo energético chileno.

Por
Compartir

Ayer el Servicio de Evaluación Ambiental aprobó por unanimidad el proyecto Mina Invierno,  la primera parte del proyecto Minera Isla Riesco, que busca extraer 6 millones de toneladas de carbón en Magallanes. La determinación provocó la inmediata reacción de los grupos opositores al proyecto, que ya anunciaron acciones legales para impugnar la decisión y en las redes sociales se abrió un amplio debete sobre el modelo de desarrollo energético chileno.

 

En entrevista con El Dínamo, el gerente general de Isla Riesco, Jorge Pedrals, se refiere a las críticas de los grupos ambientalistas, a la posibilidad de una nueva intervención del Presidente Sebastián Piñera –como sucedió con el proyecto Barrancones- y defiende la iniciativa que a su juicio “desplazará la importación de carbón a nuestro país”.

 

Los detractores al proyecto han emplazado públicamente al Presidente Piñera a intervenir en la decisión del SEA,  ¿teme que el Ejecutivo suspenda el proyecto como pasó con Barrancones?

 

La verdad es que no. El Estado chileno es el que está impulsando el desarrollo de la industria del carbón desde la década del ’70, cuando el Comité del Carbón impulsa la extracción de este material en Magallanes. La Presidenta Michelle Bachelet licita los yacimientos de carbón de su mandato, consciente de lo importante que es la energía en el país y el trabajo para Magallanes. Durante el gobierno de Piñera el proyecto es aprobado por unanimidad, por lo que se ratifica que el carbón es parte de desarrollo. El gobierno de Bachelet le dio el impulso a este proyecto cuando hizo esa licitación y nosotros la ganamos. El proyecto difícilmente podría sufrir un proceso similar al que sufrió el proyecto de Barrancones.

 

¿Qué opina del actual biministro de Energía y Minería? ¿Ha conversado con él?

 

Estamos acatando las leyes sin emitir opinión de las autoridades. Personalmente no me he juntado con el ministro Laurence Golborne, sí me he juntado con el ex ministro de energía Ricardo Rainieri. También en 2 o 3 oportunidades me reuní con la intendenta. Con los Seremis también. Incluso les hemos presentado el proyecto a los opositores.

 

¿Sienten el apoyo del gobierno, tras el anuncio de su política de ahorro y eficiencia energética?

 

Lo que hace el gobierno es una política de Estado de hace muchos años atrás. Lo que se define ahora por parte de las autoridades es un reflejo de esa política. El carbón es importante en la región, y también para Chile. Lo único que vamos hacer es desplazar importaciones de carbón, porque o si no el carbón llegaría de otro lado de igual manera. A los proyectos hay que exigirle que cumplan con las leyes, no sólo las medioambientales, y por eso los proyectos tienen que construirse. Así también generarán empleo en la región, como ya estamos haciendo.

 

¿Cómo responde a las críticas a la matriz energética, basada en el carbón?

 

Piensa en Alemania ¿Crees que es un país que se preocupa del medio ambiente? Un 49% de la energía eléctrica de allá proviene del carbón, así como también un número similar se utiliza en EEUU. Los países de la OCDE generan un 39% de su energía con el carbón. El año 2006, en el mundo, cada uno de los habitantes consumió poco menos de una tonelada de carbón. Hoy, Chile tiene problemas de sequía, tiene problemas de suministro eléctrico. Cómo puedes asegurar el abastecimiento de Chile sin estos suministros, ya que el país necesita hidroeléctricas, y también necesita centrales térmicas.

 

Daniel Fernández en entrevista con El Dínamo calificó el uso del carbón para termoeléctricas como una aberración ¿Qué opina al respecto?

 

No había escuchado las opiniones de Daniel Fernández, pero creo que está muy equivocado. Creo que Chile, tal como han dicho las personas que conocen el tema energético, necesita todas las energías baratas, amigables con el medio ambiental. Creemos que la hidroenergía es necesaria, así como los proyectos térmicos.

 

¿Puede afirmar que el proyecto no afectará el ecosistema del sector?

 

Tenemos certeza de que no se contaminarán las aguas. Los pingüinos, que en seno Otway viven con otra mina de carbón a menos de 4 kilómetros de distancia, seguirán existiendo. Las ballenas, que se encuentran a 90 kilómetros del proyecto, no se verán afectadas, ya que incrementaremos el tráfico marino en menos de un 5%. Tenemos certeza de que no se generarán aguas ácidas ni metales pesados, ya que tenemos un modelo hidrogeológico hidráulico generado por diversos expertos y consultores nacionales e internacionales, entre otros por el profesor y geólogo Phd Jack Wiertz, quien es el mejor especialista que estudia el fenónemo de las aguas ácidas en Chile. Y el modelo de viento que usamos es el mismo que se usa en EEUU. No es un capricho que use velocidades promedio de vientos y no las máximas, ya que estas primeras son permanentes. Tenemos certeza de que el proyecto se evaluó y aprobó de forma rigurosa. 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#isla riesco#Mina Invierno

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País