Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Febrero de 2011

Canciller Moreno frena a Evo Morales

El presidente boliviano, Evo Morales, expresó hoy su esperanza de que Chile presente antes del 23 de marzo una "propuesta concreta" sobre su demanda de recuperar una salida al mar, fecha en que se conmemoran 132 años de la guerra en que Bolivia perdió su salida al Pacífico.

 

Por
Compartir

El presidente boliviano, Evo Morales, expresó hoy su esperanza de que Chile presente antes del 23 de marzo una “propuesta concreta” sobre su demanda de recuperar una salida al mar, fecha en que se conmemoran 132 años de la guerra en que Bolivia perdió su salida al Pacífico.

 

“Ya es hora que hayan propuestas concretas para debatirlas, esperamos eso. Que bueno sería que haya una propuesta concreta hasta el 23 de marzo”, dijo en referencia a las negociaciones con Chile desde 2006, cuando se fijó la agenda de 13 puntos que incluye el reclamo marítimo boliviano, y que este año se elevaron a nivel de cancilleres.

 

El mandatario aclaró que la presentación de una propuesta concreta “no es una solución, por supuesto, pero sería de enorme satisfacción para el pueblo boliviano”.

 

Por otra parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, aseguró que “Chile trabaja por resultados no por fechas”, respecto a las aspiraciones de salida al mar del país altiplánico.

“Compartimos con el Presidente Morales el objetivo de obtener soluciones concretas, útiles y sobre todo factibles para los diferentes temas de la agenda común en el menor plazo que sea posible. Para que se entienda bien, esto significa pasar de las diversas aspiraciones que puedan existir en los países a soluciones que realmente puedan beneficiar a ambos pueblos y que sean posible de llevar a la práctica”, expresó el secretario de Estado en conferencia de prensa desarrollada en dependencias del ministerio.

 

La autoridad recordó que la Comisión de Alto Nivel acordada entre ambos gobiernos en Brasil, en diciembre pasado, ya se ha reunido en dos oportunidades en menos de 60 días y que ya está programada una nueva cita entre los mandatarios de ambos países para “revisar el avance de la agenda común”, y que se trata de una “reunión que esperamos concretar en una fecha próxima”.

upi/jn/cf

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País