Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Febrero de 2011

¿Por qué los proyectos ambientales más conflictivos se aprueban en verano?

El martes de esta semana, el Servicio de Evaluación Ambiental de Magallenes, dio el vamos al controvertido proyecto de la Minera Isla Riesco. Posteriormente, el miércoles 16, el Seremi de Salud de Atacama, Nicolás Baeza, después de mantener en suspenso su decisión, calificó de 'molesto' el proyecto de la Termoeléctrica Castilla, dando pie a que se apruebe su ejecución.

 

Por
Compartir

El martes de esta semana, el Servicio de Evaluación Ambiental de Magallenes, dio el vamos al controvertido proyecto de la Minera Isla Riesco. Posteriormente, el miércoles 16, el Seremi de Salud de Atacama, Nicolás Baeza, después de mantener en suspenso su decisión, calificó de ‘molesto’ el proyecto de la Termoeléctrica Castilla, dando pie a que se apruebe su ejecución.

 

Los grupos ambientalistas y algunos parlamentarios acusan que se transformó en una tradición que en febrero, con poca prensa de por medio y sin las autoridades regionales titulares, se da luz verde a los proyectos medio ambientales más controvertidos.    

 

Marcelo Díaz, diputado socialista del distrito 7 de la Cuarta Región:

 

“Yo creo que las empresas calculan los plazos, y tienen razones de caracter político comunicacional, donde no hay mayor participación ciudadana. Además que caiga en febrero, es uno más de los engranajes de la manipulación del sistema… sin mencionar que tenemos una institución ambiental que hace agua”  

 

 

Flavia Liberona

Para Flavia Liberona, directora ejecutiva de la fundación Terram, cree que se debe a que:

 

“En general, en los meses de verano ha sido típico que los gobiernos pasan leyes sin su debida discusión o se aprueban proyectos emblemáticos. Eso tiene que ver con que hay menos gente dando voces y hay menos capacidad de reacción de la ciudadanía”.

 

“También hay que entender que estos proyectos tienen plazos, y era absolutamente previsible que esto ocurriera –como Isla Riesco- durante febrero.”

 

Mientras que para el abogado y ambientalista, Luis Mariano Rendón:

 

“Es evidente que decisiones complejas, que pueden ser impopulares y que pueden generar rechazo ciudadano, se dejan para este mes de febrero, en que la ciudadanía está desmovilizada”.

 

“Mucha gente está de vacaciones, los estudiantes no han vuelto a clases, los sectores más activos de la sociedad no están en condiciones de reaccionar”.

 

“Es evidente que es un marco preciso para aprobar estos proyectos. Sin embargo, no es es una maniobra que podrá paralizar definitivamente la reacción de la ciudadanía”.  

 

Luis Mariano Rendón

 

 

Otros proyectos aprobados durante los meses de enero y febrero: 


-Reforma a la Institucionalidad Ambiental en enero del 2010.

 

-Prorroga al decreto 701 en el mes de febrero del año 98’, que trata sobre la financiación en la forestación y/o estabilización de dunas. 

 

-Cambio del plano regulador de la Termoeléctrica Campiche realizado por la ministra Poblete a fines de enero del año pasado.

 

-Central Termoelétrica de Punta Colorada, primera termoeléctrica aprobada en la Región de Coquimbo, en el mes de febrero.

 

-Dunas de Putú, ubicadas en la Séptima Región. Aprobada su explotación (hierro,titanio y vanadio) en enero del 2010

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País