Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Febrero de 2011

La angustia de volver al trabajo

Queda poco más de una semana para el fin de febrero. Se acaban las vacaciones y comienza un nuevo año laboral, que deja atrás el descanso y las libertades. A causa de esto, muchas personas desarrollán lo que se denomina 'estrés post vacacional'. Pero ¿qué es esto? Básicamente es el sentimiento angustioso de pensar en el regreso a la rutina, donde se ven lejanas las posibilidades de volver al descanso paradisiaco en las playas, a las siestas, y al buen clima.

 

Por
Compartir

Queda poco más de una semana para el fin de febrero. Se acaban las vacaciones y comienza un nuevo año laboral, que deja atrás el descanso y las libertades. A causa de esto, muchas personas desarrollán lo que se denomina ‘estrés post vacacional’. Pero ¿qué es esto? Básicamente es el sentimiento angustioso de pensar en el regreso a la rutina, donde se ven lejanas las posibilidades de volver al descanso paradisiaco en las playas, a las siestas, y al buen clima.

 

Trabajando.com, realizó una lista que advierte sobre los síntomas que se pueden presentar al momento de volver al trabajo.  Algunos de éstos son:

 

-Pérdida de interés y motivación por realizar cualquier actividad; ya sea en el trabajo, en la casa, con la pareja, los hijos, social, de ocio, etc.

 

-Sensación de agotamiento, cansancio y sin energías.

 

-El pensamiento lento y reiterativo. Se dan vueltas una y otra vez en los mismos pensamientos, los que suelen ser de carácter pesimista.

 

-Falta de concentración y de creatividad, distrayéndose fácilmente de los deberes.

 

-Angustia y tristeza, donde la persona se vuelve irritable e intolerante.

 

-El lenguaje se vuelve básico y muchas veces monosílabo. Se dificulta la utilización del vocabulario que solemos utilizar.

 

-Alteración del apetito, la mayoría de las veces la pérdida de éste.

 

-Trastornos del sueño, dificultad para conciliarlo.

 

“Para nadie es una novedad que volver de vacaciones y retomar el ritmo de trabajo es muy difícil, pero la idea no es empeorar la situación, sino que hacerla más llevadera. Algunos consejos son dejar todo lo más ordenado y planificado posible antes de salir, no agendar reuniones ni tareas tediosas para los días siguientes al regreso y tomarse las cosas con calma, para no perder lo avanzado durante el período de descanso”, dice Álvaro Vargas, gerente general de Trabajando.com Otra cosa que recomiendas es volver de la playa a la ciudad, días antes, para así adaptarse a la realidad.

 

 

Para la psicóloga social-comunitaria de la Universidad Católica de Valparaíso, Yuvitza Reyes, una de las claves para enfrentar de mejor manera este estrés post vacacional es apreciar el trabajo como algo entretenido, “en el fondo todo depende de la actitud con la que enfrentes el escenario, verlo como una actividad que también divierte, que también realiza hace que la persona aliviane este estrés”     

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Trabajo

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País