Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Marzo de 2011

DC define de ‘insuficiente’ posnatal del Gobierno

El presidente de la Democracia Cristiana (DC), senador Ignacio Walker y la vicepresidenta de la misma tienda, Laura Albornoz, acompañados de la diputada Carolina Goic, reiteraron sus aprensiones y críticas al proyecto anunciado por el Gobierno para extender el posnatal, al considerarlo "insuficiente".

 

Por
Compartir

El presidente de la Democracia Cristiana (DC), senador Ignacio Walker y la vicepresidenta de la misma tienda, Laura Albornoz, acompañados de la diputada Carolina Goic, reiteraron sus aprensiones y críticas al proyecto anunciado por el Gobierno para extender el posnatal, al considerarlo “insuficiente”.

 

Aún así, Walker valoró la iniciativa calificándola como un “avance”. En esta línea comprometió la disposición de los parlamentarios de la falange, para votar en general la iniciativa del Ejecutivo.

 

“Lo que queremos decir como partido democratacristiano es que nosotros valoramos este proyecto como un avance y expresamos nuestra disposición de la idea de legislar, a favor (…) con la misma claridad nosotros queremos decir que esto es menos de lo que prometió (Sebastián) Piñera y, por lo tanto, sigue al debe con este tema, porque prometió un post natal de seis meses para todas las mujeres trabajadoras. Es insuficiente”, dijo Walker.

 

En base a esto el timonel del PDC anunció que en el trabajo parlamentario se harán presentes una serie de indicaciones que permitan un derecho maternal “lo más universal posible”.

 

Agregó que “así como queremos expresar nuestra disposición a votar en general un proyecto que nos parece un avance, queremos anunciar indicaciones en la discusión en particular, dentro y fuera del proyecto, para hacerlo lo más universal posible y con el objetivo de beneficiar a todas las mujeres trabajadoras de Chile”.

 

De esta forma, la DC espera subir el tope de cobertura desde las 30UF anunciadas por el Ejecutivo – “que resulta muy bajo” – a 40UF, con la posibilidad de llegar a 50UF gradualmente en 2013, “porque todos sabemos que esto tiene un costo fiscal, pero es fundamental hacer un esfuerzo para extender el beneficio a la nueva clase media chilena”, enfatizó Walker.

 

También el PDC propondrá extender el beneficio a las mujeres de menores ingresos que se desempeñan a plazo fijo, por obra o por faena, como las temporeras. “En la práctica, con los requisitos que hay que cumplir para acceder a pre o posnatal muchos de estos sectores quedan fuera del sistema”.

 

Un tercer aspecto, dijo Walker, apunta a la relación materno infantil. “Es imposible resolver este tema desde el punto de vista de la relación materno infantil sin considerar la extensión de salas cunas a todas las mujeres trabajadoras. Así como la ex Presidenta Bachelet hizo un tremendo esfuerzo por aumentar los cupos de salas cunas, hoy es necesario dar un paso adelante y terminar con la discriminación que existe respecto de empresas con menos de 20 mujeres trabajadoras. En esto ahora le toca al sector privado”.

 

Asimismo plantearán que el derecho se extienda “a las mujeres de menores ingresos que se desempeñan a plazo fijo, por obra o por faenas o como temporeras, porque en la práctica, por los requisitos que hay que cumplir para acceder muchos de estos sectores quedan fuera”.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País