Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Marzo de 2011

Piñera no cree en la mediación de Chávez en Libia

El Presidente Sebastián Piñera se mostró hoy escéptico sobre el éxito de una eventual mediación del mandatario venezolano, Hugo Chavez, en Libia y afirmó que "la mejor solución" para ese país es que el líder libio, Muamar al Gadafi, "de un paso al lado".

Por
Compartir

El Presidente Sebastián Piñera se mostró hoy escéptico sobre el éxito de una eventual mediación del mandatario venezolano, Hugo Chavez, en Libia y afirmó que “la mejor solución” para ese país es que el líder libio, Muamar al Gadafi, “de un paso al lado”.

Tras recalcar que una operación militar extranjera en Libia sería “una decisión difícil, porque intervenir en los asuntos de otros países siempre es complejo”, Piñera puntualizó que “siempre es más legítimo” poner en marcha una misión de esa naturaleza “dentro del mandato del Consejo de Seguridad de la ONU”.

Piñera comenzó hoy su primera visita de Estado a España, donde sostendrá encuentros con los Reyes de España, Juan Carlos y Sofía, y con el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

En una entrevista con la cadena pública Televisión Española (TVE), el mandatario al ser preguntado por la oferta de Chávez señaló que “los mediadores, más que ofrecerse, tienen que ser países o personas que ofrezcan garantías a ambos lados”.

“Creo que la mediación que ofreció el presidente Chávez no fue aceptada ni por un bando ni por el otro”, dijo Piñera.

“No creo que rinda frutos”, añadió el mandatario chileno, que, con su visita a España culmina una gira que le ha llevado a Italia, Israel, los territorios palestinos y Jordania.

Chávez planteó el pasado 28 de febrero la creación de una comisión internacional de países que propicie el cese de los enfrentamientos armados en Libia.

El presidente de Venezuela recibió el viernes el respaldo de Libia para organizar esa iniciativa, que Caracas ha hecho extensiva a los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), de la que forman parte, además, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Ecuador, Dominica, San Vicente y Antigua y Barbuda.

El mandatario chileno destacó que en Libia hay “prácticamente una guerra civil, un enfrentamiento entre dos bandos”, pero recalcó que “la fuerza militar del régimen de Gadafi es infinitamente más poderosa que la de sus opositores”.

“Él está utilizando la fuerza de una forma brutal contra su propio pueblo. Yo siento que la mejor solución para Libia es que Gadafi comprenda que tiene que dar un paso a un lado y permitir que el pueblo libio se exprese libremente y escoja su forma de Gobierno”, añadió.

Piñera destacó que “aunque tome tiempo y, a veces toma víctimas, la libertad y la democracia terminan imponiéndose y lo mismo va a ocurrir en Libia”.

Tras considerar que “el mundo occidental ha tenido una actitud de mucha complacencia con algunos gobiernos que no respetan la democracia ni los derechos humanos”, subrayó que a “largo plazo” siempre es mejor el apoyo a los regímenes democráticos que respetan los derechos humanos y la libertad.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País