Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Marzo de 2011

Chile y Francia firman convenio sobre manejo sustentable de recursos en Isla de Pascua

Con el fin de fortalecer el manejo sustentable del patrimonio natural de Isla de Pascua, se firmó un convenio de cooperación y asistencia técnica entre Chile y Francia.

 

Por
Compartir

Con el fin de fortalecer el manejo sustentable del patrimonio natural de Isla de Pascua, se firmó un convenio de cooperación y asistencia técnica entre Chile y Francia.

 

En la firma de los documentos participaron el Director Ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Eduardo Vial y el representante en Chile del Office Nacional de Forets Internacional (ONFI), Pierre Lenne. Además se contó con la asistencia de la embajadora de la nación gala, Maryse Bossiere.

 

Para la cooperación específica en Isla de Pascua se cuenta con un monto inicial de 59.138 euros aportados por la compañía Airbus, a través de ONFI, y que serán administrados por Conaf, con la finalidad de dar curso a las actividades comprometidas por el proyecto en una primera fase a finalizar el 30 de junio de 2011. Existe además el compromiso formal de mantener este intercambio con aportes recurrentes de nuevos fondos entre los años 2011 al 2016.

 

En la oportunidad, se procedió también a la firma de un Convenio Marco para la Cooperación y Asistencia Técnica entre ambas instituciones. Su objetivo es establecer un mecanismo de soporte para el intercambio en otras materias que les son propias y según el interés de Conaf y ONFI. Este convenio marco es el primero que actualiza y pone en vigor la relación entre estas instituciones, a nivel nacional, después del anterior acuerdo firmado el año 1995.

 

Tras la firma, el Director Ejecutivo de Conaf, junto con agradecer la presencia de la embajadora, manifestó su compromiso de llevar adelante de la mejor forma esta iniciativa. Refiriéndose al trabajo que se realizará en Isla de Pascua, sostuvo que para el buen desempeño del mismo se prevén actividades agrupadas en tres áreas principales: la restauración de la cobertura arbórea y de la biodiversidad; el mejoramiento del manejo sustentable y la gestión de los flujos turístico, y el fortalecimiento de la educación y sensibilización ambiental.

 

Por su parte, la embajadora de Francia afirmó que uno de los aspectos más destacados del convenio es su objetivo de aportar al desarrollo sustentable en la isla, manifestando al mismo tiempo la preocupación que existe para fortalecer la efectiva participación de la comunidad en el logro del acuerdo.

 

En este sentido, se tiene contemplada la participación de las organizaciones locales de Isla de Pascua, a través de la firma en calidad de observadores del convenio, tanto de la alcaldesa, como la gobernadora y la presidenta de la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua.

 

El principal respaldo para concretar este acuerdo corresponde a la opinión favorable de la fase piloto de este proyecto (2006-2010) que tienen los integrantes de la “Mesa de Trabajo” liderada por Conaf y que incluye representantes de las instituciones locales involucradas (Codeipa, Conaf, Conadi, SAG, Corfo, Sernatur).

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Francia#Rapa Nui

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País