Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Marzo de 2011

RN manifiesta su apoyo a las reformas penitenciarias del Gobierno

El secretario general de Renovación Nacional (RN), Mario Desbordes, manifestó este miércoles el apoyo del partido al proyecto del Gobierno de reformas penitenciarias, tanto de orden legal como estructural, debido a que "la crisis carcelaria no resiste más y hay que tomar medidas de fondo".

 

Por
Compartir

El secretario general de Renovación Nacional (RN), Mario Desbordes, manifestó este miércoles el apoyo del partido al proyecto del Gobierno de reformas penitenciarias, tanto de orden legal como estructural, debido a que “la crisis carcelaria no resiste más y hay que tomar medidas de fondo”.

 

“El nivel de hacinamiento que existe hoy en las cárceles no permite hacer ningún proceso de reinserción o trabajo en pos de la rehabilitación. Hoy los que han cometido delitos y que deben pagar con cárcel, se enfrentan a dos condenas: la que impone la ley y la misma estadía en la cárcel, pues ingresan a lugares que tienen condiciones infrahumanas y eso se debe solucionar”, aseguró Desbordes.

 

Asimismo agregó que un ejemplo de lo anterior es el Centro de Orientación Femenino de Santiago, donde hoy, “en ese lugar, en espacios de 3 metros, deben convivir 15 mujeres y que, muchas veces, en especial los fines de semana, tienen que dormir de pie”, debido al hacinamiento.

 

Desbordes aseguró que estas medidas no se contradicen con las políticas de seguridad que anunció el Presidente Sebastián Piñera cuando era candidato. Indicó que los énfasis de estos planes fueron en relación a quienes están detenidos por narcotráfico, homicidios, violaciones, y “esos delincuentes seguirán estando en la cárcel”.

 

El secretario general RN destacó los anuncios dirigidos a paliar gran parte del déficit de plazas que existe en Gendarmería.

 

“Sentimos que es importante ayudar a una institución que, por años, estuvo muy postergada y que recibimos de la Concertación absolutamente destruida, ya que durante sus años de Gobierno, no resolvió el aumento de población penitenciaria producida con la entrada en vigencia de la Reforma Procesal Penal”, aseveró.

 

En relación a la exclusión de este paquete de medidas de los militares condenados por delitos de Derechos Humanos, aseguró que comprende el enojo de las Fuerzas Armadas “porque hubo muchas personas que cometieron delitos terroristas en democracia, como el frente Lautaro y todos fueron excarcelados, entonces, de un lado están todos libres y del otro están todos condenados”.

 

Finalmente, Desbordes afirmó “creo que hay personas que no pueden salir, como Contreras, Espinoza y otros, que nuestro país debe mantener encarcelados, pero debe analizar algunos casos particulares en donde podría haber un trato distinto”, puntualmente el del ex jefe de la CNI, Odlanier Mena, de 80 años, quien cumple una condena de 6 años y se encuentra aquejado de una enfermedad terminal.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País