Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Marzo de 2011

Taltal, Huasco, Pichidangui y Ancud fuera de riesgo

El secretario de Estado, que estuvo monitoreando el proceso de evacuación durante toda la madrugada, insistió "terminante y categóricamente a la gente que no regrese a las zonas potencialmente inundables". Pidió tener paciencia, esperar la información oficial de la Onemi y dijo que durante el día se anunciarían más localidades que podían retornar a la normalidad.

 

Por
Compartir

El secretario de Estado, que estuvo monitoreando el proceso de evacuación durante toda la madrugada, insistió “terminante y categóricamente a la gente que no regrese a las zonas potencialmente inundables”. Pidió tener paciencia, esperar la información oficial de la Onemi y dijo que durante el día se anunciarían más localidades que podían retornar a la normalidad.

 

El histórico proceso de evacuación sumó a más de 650 mil habitantes de zonas costeras, sin que la Onemi registrara “accidentes desafortunados o egoístas que lamentar”. Hinzpeter, acompañado del ministro de Defensa, Andrés Allamand, insistió en que se regresara a los hogares “con respeto y cuidado”. “Es el final de horas tensas”, concluyó.

 

9:49 – Desde la Onemi, el ministro del Interior hace un nuevo anuncio: “Cancelamos la alarma de tsunami para Taltal, Huasco, Pichidangui y Ancud. El resto del territorio nacional continúa en estado de alarma”.

 

9:30Valparaíso se suma a la lista de localidades sin alerta de tsunami y no registra daños. En el Muelle Pratt, el nivel del agua subió sólo dos metros, y desde las primeras horas de la mañana varios porteños omitieron la evacuación -que no fue masiva en el sector- para moviloizarse a sus trabajos. 

 

Zonas cercanas a Valparaíso también se encuentran a salvo: en Quintero el nivel del agua subió un metro y medio, y en San Antonio, localidad con la mayor población a nivel costero, los 180 mil evacuados están a salvo. Sin embargo, en Algarrobo se registraron seis embarcaciones turísticas y algunos kioskos con algunos daños menores.

 

9:15 – Desde la Onemi, dado que se descarta una ola que azotaría las costas de Punta Arenas a las 14:08, se cancela la evacuación de la ciudad y se levanta la alerta de tsunami.

 

8:35 – El ministro Rodrigo Hinzpeter suma la ciudad de Puerto Montt al listado de ciudades fuera de peligro.

 

7:30 – Desde la Onemi, se levanta la alerta de tsunami en Chacabuco, sumándose al anuncio de Bahía Paraíso, Puerto Williams, la Antártica e Isla de Pascua hechos en la madrugada.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Tsunami

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País