Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Marzo de 2011

Confusam llama a paro por irregularidades en el uso de recursos del Minsal

La Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud (Confusam) anunció una movilización para este viernes 18 de marzo, debido a una supuesta irregularidad en la transferencia de recursos del Ministerio a los municipios.

 

 

Por
Compartir

La Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud (Confusam) anunció una movilización para este viernes 18 de marzo, debido a una supuesta irregularidad en la transferencia de recursos del Ministerio a los municipios.

 

 

Según la organización, la cartera financia “programas que reciben fondos vía convenios y no per cápita” en las municipalidades. “Nuestra organización tiene antecedentes fidedignos de comunas que, desde el mes de enero, no han recibido fondos destinados a financiar los convenios que cubren, por ejemplo, el programa Chile Crece Contigo“, explicaron representantes de la entidad sindical.

 

Según la Confusam, esto habría llevado a algunas comunas a desvincular personal de los consultorios o, directamente, a “incurrir en no pago de cotizaciones previsionales, dado el déficit”. En el organismo explican que las transferencias que el Minsal no ha concretado significan, en algunos casos,  “hasta un 30% del total de recursos con que se financia la Atención Primaria municipal”.

 

El anuncio se realizó  a la espera de que el Ministerio de Salud cite a la directiva a una reunión de trabajo, donde también quieren conversar sobre los compromisos firmados por ambas partes en noviembre de 2010. “Existen algunas demandas pendientes aún, como los servicios de bienestar, incentivo al retiro y financiamiento de la atención primaria”, afirmaron miembros de la Confusam.

 

 

Según ésta, el Ministerio cortó relaciones en respuesta a la “activa y masiva participación de las y los trabajadores de los consultorios municipalizados en las movilizaciones realizadas a fines de 2010″, como explican los representantes de la organización, en el contexto de las negociaciones por el reajuste.

 

Los funcionarios municipales explican que, si el Minsal no convoca a la dirigencia de la Confusam a una reunión, ellos están “absolutamente resueltos” a seguir escalando en las movilizaciones acordadas por la Asamblea, de las cuales la primera sería este viernes.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Confusam#Minsal

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País