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16 de Marzo de 2011

Bancada PS cuestionó proyecto del Gobierno que adelanta el Sipco

Aunque la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que establece el Sistema de Protección de los Precios de Combustibles (SIPCO), para evitar alzas en éstos, la bancada de diputados del PS criticó el hecho de que el Ejecutivo se haya negado a una rebaja transitoria al impuesto específico.

 

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Aunque la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que establece el Sistema de Protección de los Precios de Combustibles (SIPCO), para evitar alzas en éstos, la bancada de diputados del PS criticó el hecho de que el Ejecutivo se haya negado a una rebaja transitoria al impuesto específico.

 

Al término de la sesión especial, en la que los parlamentarios socialistas votaron en su mayoría en contra y se abstuvieron, el jefe de la bancada, Alfonso De Urresti hizo notar su oposición frente a la iniciativa gubernamental.

 

“Manifestamos nuestra disconformidad por la forma como el Gobierno presentó este proyecto que sólo evita el alza durante la semana de 22 pesos. Nosotros lo que le pedimos es que exista una política de fondo para rebajar y contener el alza del precio del petróleo a nivel internacional e interno”, dijo.

 

Para esto pidieron que se envíe una iniciativa para la rebaja del impuesto específico al combustible de 6 UTM por metro cúbico a 4,5, por un período de 12 meses, “y creemos que el Ejecutivo debiera dar respuesta a esta petición”.

 

Por su parte, el diputado Marcelo Schilling indicó que lo único que hace este proyecto es anticipar la entrada en vigencia de una iniciativa aprobada el año pasado.

 

Schilling explicó que el proyecto aprobado en la sala establece que este mecanismo entra a funcionar cuando las alzas son superiores a 12, 5% y advierte que hasta ahora los aumentos no han tenido estas subidas de precios.

 

Finalmente el parlamentario comentó que la Cámara se pronunció por un proyecto de acuerdo que pedía expresamente derogar el impuesto específico, recordando que cuando nació tenía como fundamento arreglar y mantener las carreteras.

 

“Actualmente esa situación no corre porque las carreteras son concesionadas. Por lo tanto, el impuesto específico está obsoleto”, recalcó Schilling.

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