Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Marzo de 2011

Rincón critica al Gobierno por proyecto que adelantó el Sipco

La senadora de la Democracia Cristiana (DC), Ximena Rincón, criticó este jueves la medida aprobada ayer en el Congreso del proyecto enviado por el Gobierno para paliar los precios de los combustibles.

 

Por
Compartir

La senadora de la Democracia Cristiana (DC), Ximena Rincón, criticó este jueves la medida aprobada ayer en el Congreso del proyecto enviado por el Gobierno para paliar los precios de los combustibles.

 

La legisladora afirmó que el proyecto presentado por el Ejecutivo llegó tarde y mal, debido al vencimiento del Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles el pasado 30 de julio y porque se advirtió que éste no iba a servir.

 

“Tal como indican todos los antecedentes que tenemos, lo que había que hacer era rebajar el impuesto y lo que ha hecho el Ejecutivo es subirlo a 12,5, lo que no ratificó en la iniciativa que se aprobó ayer en el Parlamento. Además, se incumple una promesa de campaña, que era eliminar el impuesto a los combustibles”, dijo.

 

Rincón planteó que se debió seguir con políticas de continuidad en la materia, en orden de analizar las distintas opciones, como la eliminación del impuesto específico; la implementación de un impuesto variable; o la aplicación de “un sistema modificado parecido al que existía”.

 

“Como hay distintas visiones sobre esto, lo que nosotros le pedíamos al Gobierno era que rebajara transitoriamente, que lo estableciera en un 4,5 y que discutiéramos en plazo no largo, un año máximo, un sistema distinto, que recogiera las críticas que hicieron cuando ellos eran oposición y los planteamientos que hicimos en la Concertación”, agregó.

 

Incumplen promesa de campaña

 

Además, la ex intendenta de la Región Metropolitana, atacó a la administración del Presidente Sebastián Piñera, por no cubrir una promesa de campaña como era la eliminación del impuesto específico, y también a la figura del mandatario porque es “quien tiene la responsabilidad de establecer este sistema”.

 

“Aquí la iniciativa es exclusiva, por mandato constitucional del Presidente de la República, y él tiene que fijar que es lo que quiere hacer en esta materia“, explicó.

 

Finalmente, la legisladora concluyó que “aquí hay incumplimiento de la palabra empeñada, porque creemos que no es justo que este tema no se debata con seriedad y con una ley transitoria y una ley definitiva que aborde este tema”.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País