Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Marzo de 2011

El nexo con Girardi que incomoda a Patagonia Sin Represas

El domingo en la mañana sonó varias veces el teléfono de Patricio Rodrigo, secretario ejecutivo de Patagonia Sin Represas. Al otro lado de la línea, varios amigos cercanos lo llamaban para felicitarlo por el nuevo rumbo que emprendía. ¿La razón?

Por
Compartir

El domingo en la mañana sonó varias veces el teléfono de Patricio Rodrigo, secretario ejecutivo de Patagonia Sin Represas. Al otro lado de la línea, varios amigos cercanos lo llamaban para felicitarlo por el nuevo rumbo que emprendía. ¿La razón? El cuerpo de Reportajes de El Mercurio publicó un breve que aseguraba que Rodrigo había sido designado como secretario personal del nuevo Presidente del Senado, Guido Girardi (PPD).  

 

La noticia incomodó al ingeniero agrónomo por los efectos adversos que el supuesto vínculo profesional con el senador PPD podía provocar a la causa de Patagonia Sin Represas, que en los últimos años se ha esforzado por conseguir apoyo transversal a su iniciativa, que busca impedir que el proyecto Hidroaysén se lleve a cabo. De hecho, los impulsores de la campaña ligada al Consejo de Defensa de la Patagonia resaltan cada vez que pueden que cuentan con el beneplácito de diputados de la UDI como Alejandro García Huidobro y Juan Lobos; de Gabriel Silber (DC), Marco Antonio Núñez (PPD), Alfonso de Urresti, Marcelo Díaz y el senador Fulvio Rossi del PS y del senador Antonio Horvath (RN), entre otros. 

 

Ante la publicación, el secretario ejecutivo de Patagonia Sin Represas envió un correo electrónico a toda la red de organizaciones que componen el Consejo de Defensa de la Patagonia, desmintiendo la información publicada. Al día siguiente, y en conversaciones con el periodista de la campaña, Patricio Segura, éste le aconsejó que enviara una carta de rectificación. Sin embargo, hasta el momento Rodrigo ha desestimado hacerlo para no “inflar más el tema”. 

 

Esta no es la primera vez que Patagonia Sin Represas es asociado a la figura del controvertido senador concertacionista, que en el mes de diciembre propuso la creación de un nuevo referente político, provocando airadas reacciones desde la dirigencia de los partidos de la Concertación. De hecho, en la reunión llevada a cabo en el ex Congreso, fue acompañado por el propio Patricio Rodrigo, además de un grupo importante de parlamentarios de la Concertación. 

 

El nexo entre Girardi y Rodrigo

 

A pesar de que Rodrigo niega un desembarco formal en la Presidencia del Senado, desde hace cuatro años mantiene un vínculo profesional con el senador por Santiago Poniente, asesorándolo en temas de medio ambiente y energía. Incluso, en Transparencia del Senado figura bajo el concepto de “Servicios de Ingeniería” con un sueldo de un millón doscientos mil pesos. Si bien el trabajo no es mensual, Rodrigo mantiene constante relación con Girardi. Mal que mal, son amigos desde hace más de 20 años.  

 

Por otro lado, el senador Girardi siempre ha mostrado su abierto apoyo a la campaña. “El siempre ha apoyado a Patagonia Sin Represas desde su lanzamiento. De hecho en el último acto nos apoyó -antes de asumir la Presidencia del Senado- firmando junto al diputado Accorsi y De Urresti la querella contra el director de Conaf por falsificación de instrumento público, que está presentada en los tribunales”, explica Patricio Rodrigo.

 

Patagonia Sin Represas es una campaña independiente y cualquier asociación a un sector político y a una tendencia específica dentro de un partido, puede ser un boomerang que afecte la causa. “Nosotros somos apolíticos y totalmente independientes como grupo, más allá de que todos los que participen tengan distintas afiliaciones e ideas políticas, no nos genera ruido y no pasa por ahí nuestra campaña. Estamos acostumbrados a trabajar con senadores de cualquier línea política que nos apoye. No nos sentimos afiliados en especial al PPD”, asegura Carolina Morgado de Fundación Pumalín. 

 

Es más, sospechan que hubo intencionalidad en la nota publicada el fin de semana. “Lo que yo creo es que con esto El Mercurio intenta hacer que el Presidente del Senado se inhabilite un poco para hablar de Patagonia Sin Represas, justamente ahora que van a venir las resoluciones y toda la discusión de HidroAysén”, consigna Rodrigo.

 

Hernán Sandoval, asesor del área política del Consejo de Defensa de la Patagonia y ex subsecretario de Salud del Presidente Lagos, asegura que “todas las intenciones que puedan tener los que largan estos rumores, sin duda buscan perjudicar a la campaña o al senador Girardi. Pero es un tema que se ha desarrollado con tanta fuerza, que no creo que afecte”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País