Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Abril de 2011

Nuevas denuncias de abusos sexuales remecen a la ex Colonia Dignidad

Nuevamente el escándalo golpea a la disuelta Colonia Dignidad. Y esta vez se trata de graves acusaciones de abusos sexuales presuntamente cometidos en 2004 por miembros de la cúpula del ex enclave de origen alemán. 

Por
Compartir

Nuevamente el escándalo golpea a la disuelta Colonia Dignidad. Y esta vez se trata de graves acusaciones de abusos sexuales presuntamente cometidos en 2004 por miembros de la cúpula del ex enclave de origen alemán. 

Así lo reveló el diario La Cuarta y confirmado a EFE, una fuente de la Fiscalía de Concepción, quien detalló que la investigación no abarca casos de pederastia -como ocurrió ya en el pasado- sino que hechos ocurridos a al menos tres mujeres adultas. Las indagaciones están en manos del fiscal adjunto Carlos Palma, especialista en delitos sexuales de la Fiscalía de la capital penquista.

Uno de los casos es el de una mujer alemana de 35 años, residente en el enclave germano, que denunció en octubre de 2010, según la fuente, haber sido violada en reiteradas ocasiones por Rudolf Collen, uno de los jerarcas de la Colonia Dignidad.

La mujer acudió al abogado Hernán Fernández, quien antes representó a algunas víctimas de Paul Schäefer, ex fundador del enclave. 

El abogado Fernández interpuso una querella que fue declarada admisible por el Juzgado de Garantía de la localidad de Bulnes y enviada a la fiscalía local para indagar el caso, aunque dada la complejidad de la causa se decidió dejarla en manos del fiscal Palma.

De forma posterior surgieron nuevos antecedentes, precisó la fuente, que confirmó que se trata de otras dos mujeres residentes en el enclave, que habrían sido también víctimas de agresiones sexuales”.

Según la investigación, los abusos se habrían cometido en el comedor de Villa Baviera y en la habitación de Collen, aunque en la actualidad el fiscal adjunto trabaja en la verificación de los antecedentes.

Según señaló Palma a medios locales, “hay que determinar en qué condiciones se habrían cometido esas eventuales agresiones sexuales” y también “cuál es la calidad que tenía esta persona (Collen) al interior de la ex Colonia”.

Rudolf Collen fue condenado en enero pasado, junto a otras 26 personas de la cúpula de Colonia Dignidad, a cinco años y un día de presidio por ser cómplice de abusos sexuales cometidos entre 1993 y 1997.

Paul Schäefer, el fundador del enclave, murió el año pasado cuando cumplía varias condenas por el almacenamiento de armas de guerra, por torturar a miembros alemanes de la Colonia Dignidad y por el ser el autor de violaciones y abusos sexuales contra niños de ese enclave.

Colonia Dignidad, de 16.000 hectáreas y llamado Villa Baviera por sus moradores, se transformó en un enclave hermético, dotado de escuela, hospital, cementerio y aeródromo propios, rodeado de alambradas y guardias armados, todo al margen de las leyes chilenas.

Además, la justicia comprobó que en ese lugar se torturaron dirigentes de izquierda durante la dictadura.

El enclave germano es actualmente una comunidad abierta, sus habitantes se han adaptado a la sociedad chilena, y están dedicados a la producción agrícola y la gastronomía.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Colonia Dignidad

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País