Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Abril de 2011

Gobierno indagará a obispo metodista pentecostal que fue agente de la dictadura

El Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior indagará la participación del actual presidente de la Iglesia Metodista Pentecostal, el obispo Roberto López Rojas, en organismos represivos y de espionaje durante la dictadura de Augusto Pinochet.

La secretaria ejecutiva del programa, Rossy Lama, indicó a través de un asesor que "el Programa de Derechos Humanos va a indagar todos los antecedentes relativos al obispo Roberto López", según informa hoy el diario La Tercera.

Por
Compartir

El Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior indagará la participación del actual presidente de la Iglesia Metodista Pentecostal, el obispo Roberto López Rojas, en organismos represivos y de espionaje durante la dictadura de Augusto Pinochet.

La secretaria ejecutiva del programa, Rossy Lama, indicó a través de un asesor que “el Programa de Derechos Humanos va a indagar todos los antecedentes relativos al obispo Roberto López”, según informa hoy el diario La Tercera.

Efe reveló este lunes a través de documentos de la Marina a los que tuvo acceso y en una entrevista con el obispo que éste integró la Central Nacional de Informaciones (CNI), sucesora de la DINA como policía secreta de Pinochet.

López, perteneciente a la principal congregación evangélica de Chile, con más de dos millones de fieles, aseguró que no estuvo involucrado en “ningún crimen”, pero dijo sentirse “honrado” de haber cumplido las funciones que se le asignaron como suboficial de la institución naval.

En su currículo figuran cursos de perfeccionamiento en la CNI y en la Marina donde también operó como agente de la Dirección de Inteligencia de la Armada (Dirinta), entre ellos de “Inteligencia Naval”, “Capacitación de inteligencia operacional” y “Guerra especial”

Además, fue agente del Servicio Secreto de la Armada, con operaciones tanto en el ámbito interno como externo de la institución.

El diputado del Partido Comunista (PC) Hugo Gutiérrez y la directiva de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) entregaron hoy una carta al directorio de la Iglesia Metodista Pentecostal para exigir la destitución del obispo López.

Gutiérrez, que preside la comisión de Derechos Humanos de la Cámara baja, dijo a Efe que López no está facultado “ética y moralmente para dirigir una iglesia”, aunque no haya estado involucrado en ningún crimen, como esgrime el obispo.

“Más aún cuando la CNI ha sido calificada por varios tribunales como asociación ilícita criminal, como la DINA”, agregó el diputado Gutiérrez.

En tanto, el obispo Emiliano Soto, presidente de la Mesa Ampliada de Entidades Evangélicas Chilenas, calificó de “cuestionable” la participación de López en organismos represivos, aunque aseguró que no le corresponde a él tomar ninguna medida.

“Personas que cumplieron labores de ese tipo resultan reñidas con la moral religiosa de tener un cargo importante, pero le compete a la Iglesia Metodista Pentecostal poder asumir una definición respecto al tema“, dijo Soto a Radio Cooperativa.

Además reconoció que conocían estos antecedentes del obispo López desde hace más de seis años y justificó su pertenencia a la CNI porque, dijo, solo cumplió “labores secundarias”.

“Cualquier crimen en este país es condenable y el proceso que se vivió en Chile de afectación a los derechos humanos es un proceso que nadie comparte. Nosotros también condenamos esas acciones, pero él cumplió labores secundarias dentro de una rama de las Fuerzas Armadas y esa es la visión que él plantea”, indicó.

En entrevista con Efe, Roberto López confirmó su paso por todos los organismos represivos mencionados, aunque sostuvo que no se considera moralmente impedido de encabezar una institución que aboga por la paz y los derechos humanos.

“Por el contrario, a mucha honra, me siento orgulloso de haber cumplido mis funciones, pues nunca estuve involucrado en ningún crimen”, repuso López.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País