Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Abril de 2011

Inédito: el primer traslado de órganos en Chile gestionado desde Twitter

El puntapié inicial lo dio la enfermera del Hospital de Talca, Cristina Bizama (@cristi_enf). A las 23.24 horas de ayer escribió "Increíble... No existe forma de llevar 5 órganos a scl". La enfermera se refería a dos riñones, un hígado y un corazón, que estaban listos para ser trasladados a la capital, pero en ese momento no había forma de hacerlo.

Por
Compartir

El puntapié inicial lo dio la enfermera del Hospital de Talca, Cristina Bizama (@cristi_enf). A las 23.24 horas de ayer escribió “Increíble… No existe forma de llevar 5 órganos a scl“. La enfermera se refería a dos riñones, un hígado y un corazón, que estaban listos para ser trasladados a la capital, pero en ese momento no había forma de hacerlo.

Menos de un minuto después, diversos usuarios por twitter reaccionaban con indignación frente a la noticia, ya que hasta poco después de medianoche no había solución al problema.

Uno de estos usuarios, Felipe Zúñiga (@felipezuniga_) empezó a retweetear la información y a dirigirse a diversos periodistas y medios de comunicación. “En Talca hay 5 organos listos para donacion y la Fuerza Aerea no dispone de avion hasta mañana AM. A esa hora será tarde. RT Please! (sic)” era el mensaje con el que logró convocar a gran parte de la twitttosfera. 

Una de las personas que acudió a su llamado fue la diputada RN Karla Rubilar (@karlarubilar), quien empezó a gestionar por teléfono la posibilidad de obtener un medio de transporte para los órganos. Se comunicó con el hospital de Talca, para ver el estado de los órganos.

La parlamentaria cuenta a El Dínamo que “también llamé al ministro de Salud (Jaime Mañalich) y el de Defensa (Andrés Allamand), además de la Coordinadora del Trasplante y la situación era compleja por la hora que se vio. Sólo podía estar al dia siguiente y esto generaba problemas para ver los examenes de compatibilidad“.

Después, el enfermero del Ministerio de Salud, Felipe Cortés  (@felipefromchile) informaba que estaba “coordinando con Enfermera de Procuramiento traslado de órganos de donante óptimo desde Talca a SCL”. 

Las gestiones de ambos consiguieron que el ministerio de Defensa dispusiera un avión de la Fuerza Aérea, pero lamentablemente por la falta del examen del Instituto de Salud Pública, el traslado sólo pudo realizarse esta mañana a las 8.

“Monitoreamos la situación toda la noche, también el ministro Mañalich personalmente. El paciente sobrevivió y los órganos fueron entregados“, dice Rubilar, pero después agrega que se reunió con los ministros para proponer que el sistema de donación de órganos empiece a tener más autonomía.

Una vez publicada la nota, el Coordinador de Procuramiento de la Corporación Nacional del Trasplante, Diego Buchuk, se contactó con El Dínamo para aclarar que la institución estaba al tanto desde ayer a las 19 horas de la existencia del potencial donante. “Se había gestionado en conjunto con la Fuerza Aérea de Chile el traslado del equipo cardiáco desde Santiago a las 9 de la mañana de hoy miércoles, y así permitir también la asistencia del equipo de trasplante hepático de la ciudad de Concepción”, afirma Buchuk.

También, agrega, que todo se realizó por las vías establecidas dentro del protocolo. Especifica que “si salíamos en la noche, no era posible procurar corazón, pulmones, hígado y riñones” y que la enfermera que dio el aviso no estaba encargada de la gestión o detección de potenciales donantes, ni estaba al tanto de la gestión realizada. “La encargada del tema ya se encontraba trabajando en dicho caso desde aproximadamente las 18:30 hasta el día siguiente, por lo que había coordinado todo con la Corporación del Trasplante”. 

 

A continuación, los tweets que alertaron a la gente del problema.


Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País